Glas sentenciado a 6 años de prisión por el caso Odebrecht

Quito, mièrcoles 13 de diciembre de 2017. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años de prisiòn, la máxima pena por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht. Con igual responsabilidad en caso de autor fue sentenciado Ricardo Rivera Aráuz, tío materno del vicepresidente Jorge Glas.

A las 16:00, se instaló la audiencia en la Corte Nacional para dar lectura de la sentencia en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El juez ponente Édgar Flores Mier comenzó a dar lectura detallada de los argumentos y partes procesales. En sus argumentaciones dentro de las audiencias del caso realizadas durante 14 días, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno pidió 6 años de sentencia, la máxima pena, para 5 personas procesadas, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera; además Carlos V., Édgar A., y Ramiro C.

Para otros tres procesados José T., Gustavo M., Kepler V. el Fiscal pidió una pena reducida de 80% de la pena solicitada para los demás procesados. Contra Diego C., el fiscal no presentó acusación. Además, hay otros cuatro involucrados que no son juzgados debido a que se encuentran prófugos, uno de ellos es el excontralor Carlos Pólit.
Simpatizantes del vicepresidente sin funciones Jorge Glas ocuparon una parte de la calle Unión Nacional de Periodistas frente a la Corte Nacional de Justicia.
Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Simpatizantes del vicepresidente sin funciones Jorge Glas ocuparon una parte de la calle Unión Nacional de Periodistas frente a la Corte Nacional de Justicia. (I)