Vicuña reemplaza Glas

Quito, 6 de enero de 2017. María Alejandra Vicuña fue designada este sábado vicepresidenta de la República en reemplazo de Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en el caso Odebrecht. La Asamblea Nacional escogió de una terna que envió el presidente Lenín Moreno y que incluía también a la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

La sesión que se instaló cerca de las 18 horas y no duró más de una hora, la ceremonia e posesión de la nueva vicepresidenta a la que no asistiò el Presidenete Lenìn Moreno, sino ùnicamente sus ministros e invitados especiales.

Los 70 votos a favor de Vicuña vinieron de Alianza PAIS del ala morenista, la Bancada de Integración Nacional, del movimiento SUMA, partido Fuerza EC y un voto del movimiento CREO, que corresponde a Patricio Mendoza.

De la bancada de CREO votaron en contra 17 legisladores, los demás optaron por la ausencia y abstención.

Tras su posesión, efectuada por el titular del Legislativo José Serrano, la nueva vicepresidenta afirmó: «Son complejas las circunstancias de la política nacional en las que asumo esta responsabilidad histórica En estos días es cuando debemos ser capaces de defender con más fervor y vehemencia los principios con los que iniciamos».

A propósito de la consulta popular que se realizará el próximo 4 de febrero, mencionó que se «consultará al pueblo las veces que sea necesario».

«Las últimas elecciones nos dieron un mensaje: Hay cosas que cambiar, reconocer los errores y enmendarlos y construir una sociedad de todos», expresó Vicuña sobre los comicios en los que Moreno se impuso al banquero y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

El abogado de Jorge Glas en redes sociales criticò duramente la actuaciòn de la asamblea nacional, argumentando que reemplazaron al segundomandatario electo por voluntad popular por un acto inconstitucional.