Ministro de Finanzas debe responder por dineros del fondo Solidario

La Bancada del Movimiento CREO, a través de las asambleístas Tanlly Vera y Rina Campain, no descarta iniciar un posible juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torres, por haber tomado 300 millones de dólares del fondo de la Ley de Solidaridad para solventar gastos públicos y la falta de liquidez del país. Las legisladoras manifestaron que recopilarán información de cargo y las firmas que sustenten el pedido.

Tanlly Vera precisó que no es posible que el ministro de Finanzas haya tomado estos fondos, por lo que pidió su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Nacional, además de la del secretario técnico de la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí, Carlos Bernal.

Tras reiterar que tienen previsto iniciar un proceso de juicio político, para que responda por sus malas acciones, afirmó que Manabí sigue clamando ayuda, que “hay sectores que viven bajo carpas. Los cantones Pedernales, Chone y Bahía esperan un hospital; el sistema de riego Carrizal Chone no puede ser reparado con el argumento de que no hay recursos. Pese a ello se toman 300 millones de dólares”, enfatizó.

La legisladora afirmó que es la segunda vez que se toman recursos de la Ley de Solidaridad, pues ya en 2016 se tomaron 120 millones de dólares. Por ello, pidió a los legisladores, indistintamente de la línea política a la que pertenezcan, se unan a esta preocupación y respalden el pedido de juicio político.

Por su parte, Rina Campain, tras insistir que tanto Manabí como Esmeraldas siguen golpeadas y afectadas por el terremoto, invitó al ministro de Finanzas a constatar el estado en que se encuentran las localidades de Chamanga y Muisne y analice si hizo bien en tomar recursos que eran para la reconstrucción de las zonas afectadas y para la reactivación económica.

Sostuvo que hay sectores que no pueden salir adelante, “viven en carpa y lodo”. “Vamos a recoger las pruebas suficientes, aunque prueba principal es la aceptación del propio Ministro de ocupar el dinero para lo que a él le pareció que era lo correcto. Sin embargo, nuestra gente sigue pasando necesidades”, aseguró.

“Vamos a buscar las firmas de todas las bancadas, porque lo que se ha hecho tiene indicios de peculado, porque es abusar de unos recursos que no estaban destinados para pagos”, sostuvo la legisladora.