Comisión discute formación de choferes y recuperación en puntos de licencia

Asambleísta Alberto Arias propone que se puedan obtener de nuevo, los puntos perdidos luego de realizar un curso de 150 horas a los choferes, en el que se dicten normas de conducta y respeto a las leyes.
La mayoría de  legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico concuerdan que no debe haber exclusividad para la formación de conductores profesionales, ni que tampoco se pueda recuperar el 100 % de los puntos. Estos temas son parte de las reformas, planteadas por el asambleísta Alberto Arias, de AP  a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y seguridad Vial.

El legislador plantea que la formación, capacitación y entrenamiento de los aspirantes a conductores profesionales esté a cargo y  exclusivamente de las Escuelas de Conducción Profesional administradas por los Sindicatos de Choferes, Institutos Técnicos de Educación Superior, Universidades y Escuelas Politécnicas,  autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito.

En cuanto a la recuperación de puntos, el asambleísta Arias propone que cuando se hayan perdido los primeros 30 puntos, la licencia sea suspendida 60 días, se obligue a tomar un curso de 150 horas y de aprobarse se recuperará el 100 % los puntos perdidos, hasta por tres ocasiones, en condiciones diferentes; cuando el conductor pierda los 30 puntos, por cuarta ocasión, perderá el derecho a renovarla.

Patricio Donoso integrante de la mesa comentó que “en la Legislatura pasada se cometió el error de eliminar las escuelas de conducción bajo el pretexto de que hacían negocios. Los negocios no están mal, sino los abusos”.  Dijo que no resultaría prudente darle exclusividad sin control, ya que puede dar la posibilidad para que estos cursos sean otorgados por otras escuelas de conducción.

“La competencia es la garantía para el usuario, eso mejorará la calidad del servicio”, sostuvo Fernando Burbano. “En el momento que se da exclusividad, se da poder a un solo sector. Estamos volviendo a la misma discusión de que se entregaba licencias como sea”, acotó el asambleísta

César Rohón PSC aseguró que “está bien recuperar los puntos, pero no todos, sino se convierte en un juego y en esto tiene que haber seriedad”. Mientras el parlamentario Burbano planteó que se realice una legislación comparada para buscar alternativas innovadoras de recuperación de puntos, que puede ser, por ejemplo, con servicio social.

La Comisión llamará a representantes de la Agencia Nacional de Tránsito para continuar con el análisis de estas propuestas; además se convocará a otros actores involucrados en el tema, a fin de tomar una resolución.