Rebeca Illescas estará encargada del Ministerio de Minería

EFE. El presidente Lenín Moreno, encargó hoy a Rebeca Illescas el Ministerio de Minería, tras aceptar la dimisión de Javier Córdova, quien estuvo al frente de esa cartera desde febrero de 2015.

Mediante un decreto ejecutivo, Moreno aceptó la carta de renuncia presentada por Córdova, a quien agradeció “las funciones realizadas” en el desempeño del cargo, del que dimitió sin que hasta el momento se conozcan los motivos de su decisión.

Asimismo, el decreto encarga el Ministerio de Minería a Illescas, quien se venía desempeñando como viceministra en esa cartera de Estado.

Los cambios en ese Ministerio se dan a pocos días de la consulta popular y referendo del domingo, impulsado por el presidente Moreno para, entre otras cosas, preguntar a la población sobre la posibilidad de prohibir la explotación minera en zonas pobladas.

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?”, dice la quinta de las siete preguntas que integran la consulta.

Actualmente, la Constitución ecuatoriana prohíbe la actividad extractiva en áreas protegidas y zonas intangibles y, con la consulta, el Gobierno busca impedir que se realicen actividades mineras en centros urbanos.