La Consulta y los Resultados

Como es de conocimiento ciudadano, el 4 de febrero de 2018, el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas, sobre el contenido de 7 preguntas que el Presidente de la República, Lenín Moreno, puso a su consideración.

“Todos contra uno y uno contra todos”, fue la tónica de la campaña a favor y en contra  que arrancó el tres de enero pasado. “Todos por el SÍ”. La vieja  partidocracia, unida con el derechista gobierno de Moreno, para neutralizar la participación del ex presidente Rafael Correa, quien hacía campaña por el NO.

Los resultados son evidentes. Muchos creen que el 64 por ciento (preliminar)  de apoyo al SÍ, es un triunfo arrollador contra Correa, falso, si nos ponemos a analizar la situación, la campaña fue de 10 contra uno; “DAVID CONTRA GOLIAT”. Y aún así Correa los puso a temblar, porque ese 36 por ciento y más de apoyo al NO, sin cobertura de los tradicionales medios de comunicación autodenominados “Prensa libre e independiente”, y sin que sus tesis aparezcan en los informativos de tv, y la prensa, se hizo notar ante el País.

Sin Movimiento político, sin campaña en los medios y sin recursos, Correa les dio una buena lección a la vieja partidocracia que ni aun unida pudieron derrotarlo ayer en las urnas.

Ese 36 por ciento que el ex mandatario obtuvo, debe ser materia de preocupación de la montonera que se unió por el SÍ; porque lo venidero ya no será de unión, sino la carrera por lograr escaños en las próximas elecciones plurinacionales de marzo de 2019.

Algunos movimientos, como DEMOCRACIA SÍ, ya midieron fuerza apoyando la consulta, como termómetro para el evento del 2019.

En esta contienda todos se unieron por el odio contra Rafael Correa, buscaron opacar su participación en la campaña persiguiéndolo y acosándolo con matones y montoneras que todos conocemos de donde vienen, para que la gente no crea en sus propuestas. Qué hubiese pasado si Correa hubiera tenido presencia en los medios. Seguramente otros fueran los resultados, tal vez un estrecho margen de ganancia.

Manabí, le dijo NO a Moreno, los inmigrantes en Europa igual, eso ya evidencia que quienes están fuera del País por la crisis bancaria del 99, no quieren que el manejo de la economía pase a ser controlada sin restricciones por los mismos de siempre.

Ahora toca esperar los resultados de esta CONSULTA y sus consecuencias a futuro. Ojalá no haya arrepentimiento más tarde.

Preguntas de REFERÉNDUM y la Consulta

  1. REFERÉNDUM PREGUNTA 1 – Actos de corrupción: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?
  2. REFERÉNDUM PREGUNTA 2 – Reelección indefinida: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  3. REFERÉNDUM PREGUNTA 3 – Consejo de Participación Ciudadana: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  4. REFERÉNDUM PREGUNTA 4 – Protección a la niñez: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?
  5. REFERÉNDUM PREGUNTA 5 – Minería metálica ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad en lo establecido en el Anexo 5?
  6. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 1 – Ley de Plusvalía: ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?.
  7. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 2 – Zona Intangible Yasuní: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?