Correa rinde versión por caso Petrochina

 

El expresidente Rafael Correa está citado para este lunes, 5 de febrero del 2018, a las 09:30 en Guayaquil.

Será la primera vez que el exjefe de Estado rinda una versión voluntaria sobre un presunto caso de corrupción. Correa dijo el miércoles pasado (31 de enero) que sí asistiría. “Siempre cumpliré con mi deber como ciudadano, pese a todo seguiré confiando en la justicia”, dijo.

Correa señaló que él solo firmó un acuerdo en el 2010. “Pero de ahí en adelante cambió la ley. Yo no he firmado más. Me acusan de unas preventas petroleras del 2016, pero tendrán que demostrar” .

Bajo el período de Correa, Ecuador suscribió siete contratos de preventa de crudo con Petrochina. El primer acuerdo se firmó en julio del 2009, a cambio de un anticipo de USD 1 000 millones.

Mediante esta figura, que no se había usado antes, el Fisco obtuvo recursos para su presupuesto con la condición de comprometer la venta de su producción futura de petróleo. Tras este primer contrato, la aplicación de esta modalidad de financiamiento se volvió recurrente.

Hasta el 2016, Ecuador firmó 13 preventas (incluye las siete con Petrochina, dos con Petrotailandia y el resto con Unipec). El país se comprometió a vender a Petrochina 763,8 millones de barriles de crudo hasta el 2024. A cambio recibió USD 9 970 millones en créditos y anticipos.