Vance: Ministerio de Salud si atiende a personas con discapacidad

carina_vance_La ministra informó que en nueve meses se calificaron a 22.450 personas con discapacidad y 105.933 recalificaciones.

Esta labor se realizó con 224 unidades operativas calificadoras y carnetizadoras; donde participaron 1.200 profesionales y 800 calificadores operativos.

Subrayó que el proceso de calificación para ecuatorianos residentes en el exterior se realiza a través de las embajadas y consulados, para lo cual se estandarizó a través de un instructivo de procedimiento, cuya fecha tentativa de emisión es el 24 de marzo de este año. Al momento 9 personas fueron calificadas y 30 esperan de la resolución.

Al referirse a la red pública integral de salud en la cual intervienen los Ministerio de Salud Pública, del Interior, de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, manifestó que esta articulación permitió en primera instancia determinar la situación actual, los desafíos, nudos críticos y estrategias de solución.

Luego de este estudio se establecieron acuerdos interinstitucionales definitivos y monitoreados, a fin de garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, proyectos coordinados para fortalecer de manera sinérgica los servicios de salud.

En otro orden, la funcionaria al referirse al otorgamiento de registro sanitario en medicamentos y alimentos procesados señaló que desde Junio del 2013, se habilitó la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el otorgamiento de registros sanitarios de alimentos; de la misma forma desde el Octubre 2013 se encuentra habilitada esta herramienta para el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos.

En lo referente a la entrega de permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria manifestó que el 11 de febrero del 2014 se expidió el Reglamento Sustitutivo para otorgar estos permisos. Además, el Ministerio de Salud Pública estableció que las microempresas y pequeños negocios no deberán cancelar costo alguno por la emisión de tal permiso.

Añadió que existen mecanismos de provisión de medicamentos para las instituciones de la Red Pública Integral de Salud; además se implementaron acciones de desarrollo y aplicación del sistema de gestión de inventarios, así como la consultoría para el desarrollo de la solución informática para la gestión integral en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*