Cepal destaca la reducción de la pobreza y el acceso a la educación superior en Ecuador

Santiago (Chile).- Una relevante reducción en los índices de pobreza y un incremento en el acceso a la educación superior son algunos de los aspectos en los que Ecuador destaca internacionalmente, así lo afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En lo que respecta al crecimiento económico, Bárcena explicó que la proyección de crecimiento para Ecuador en este año es del 1,3%. Agregó que para este periodo también se prevé un incremento en el precio del petróleo del 20%.

Destacó la diversificación productiva que impulsa el Gobierno y el incentivo de la inversión pública y privada. Dijo que la continuidad de las políticas sociales es el aspecto más relevante del proceso de transición que vive el país, y aseveró que la impresión es que con el actual Gobierno hay mayor apertura.

También señaló que este organismo está a la expectativa del rumbo económico que tomará Ecuador luego de los cambios en el Ministerio de Economía.

Acotó que se invitará al Ecuador para que participe en los tres eventos que este organismo está preparando, como son: ‘Seminario fiscal’, donde se analizará la situación de la región; el periodo de sesiones de la Cepal que se efectuará en Cuba; y, el foro de los países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, señaló que para la Cepal el Ecuador debe seguir trabajando en temas de igualdad y sobre todo debe potenciar el crecimiento productivo para no ser una economía dependiente de los commodities (materia prima). Un aspecto que puede ayudar a este fin, puntualizó, es la inversión que el país ha hecho en ciencia y tecnología, situación que impulsa la investigación y la innovación. /HP/El Ciudadano