Gobierno y Transportistas analizaron mecanismos para reducir accidentabilidad en el País

Quito, martes 27 de marzo de 2018. Tal como estaba previsto, este martes los dirigentes de las operadoras de transporte intra e interprovincial de pasajeros, acudieron al llamado de las autoridades de tránsito, (ANT y MTOP), a una reunión con el objetivo de establecer los parámetros para una evaluación a los choferes de las unidades.

El director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas Paúl Granda y otras  autoridades, se reunieron hoy con las 422 operadoras de transporte de pasajeros, donde se dispondrán medidas urgentes para la reducción de accidentes en carreteras.

El Ministro Paúl Granda presentó estadísticas referente a la accidentabilidad en el País en los últimos años, incluso, comparando cifras con otros países de la Región y con Europa (España).

En el Ecuador se hacen esfuerzos, muestra de ellos es que a raíz de la firma del acuerdo por la seguridad vial propuesto por el Presidente Lenín Moreno, se ha evidenciado que sí hay la predisposición de reducir, los siniestros. Según las cifras la mayoría de siniestros se producen por la imprudencia, impericia y distracción (uso de teléfono celular).

Esta reunión se da tras el accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 24 de marzo en la vía Jipijapa, donde fallecieron 13 personas en un bus interprovincial.

El presidente Lenín Moreno en su informe de los días lunes, se refirió a este tema y señaló que  ha dispuesto el endurecimiento de sanciones y controles para estos vehículos.(los de transporte público).

“He dispuesto al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y control”, dijo el mandatario.

Con esta acción se prevé evaluar de manera inmediata a todos los conductores profesionales de los cerca de 12.000 buses de transporte inter e intra provincial.

El Director de la ANT Pablo Calle, dijo que la evaluación empezará  en 30 días por partes para no dejar en acefalía el traslado de personas. No se trata de un tema solo de las evaluaciones, sino también cambiar el reglamento de las escuelas de conducción para garantizar que la capacitación sea permanente. Los conductores que no superen las pruebas no podrán manejar las unidades de transporte de pasajeros y entrarán a un sistema de capacitación, dijo Calle.

De su lado El Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, FENACOTIP  abogado Abel Gómez, dijo estar de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades, pero que esta debe ser permanente. Además recordó que ya hubo una recategorización, que se hizo por parte de las escuelas de conducción. Sin embargo reiteró la necesidad de que la transportación esté representada en la elaboración de los talleres.

Gómez, dijo que se puede evitar los accidentes en carreteras a través de un sistema de video vigilancia; pero para ello el Gobierno debe cumplir el compromiso adquirido con el ex residente Rafael Correa, para que el ECU 911 entregue una copia del software para que cada cooperativas se pueda monitorear sus unidades.

La vialidad es otro problema que preocupa y que además es parte de esta crisis. La Vía Aloag Santo Domingo genera congestión vehicular, en varios tramos. La Santo Domingo Babahoyo, de gran circulación genera accidentabilidad por ser una carretera demasiado angosta.

El Dirigente también pidió una reunión urgente con las aseguradoras, por cuanto es necesario  revisar ciertos temas relacionado con el  aseguramiento de las unidades y lo referente a las indemnizaciones a víctimas de accidentes entre otros.