Secuestro de periodistas genera preocupación Mundial

Quito, miércoles 28 de marzo de 2018. Tres días han transcurrido de la desaparición en territorio colombiano de un equipo periodístico del PERIÓDICO EL COMERCIO DE QUITO. El hecho ocurrió el lunes 26 de marzo en la localidad de Mataje frontera con Colombia en la provincia de Esmeraldas.

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno, a través de su ministro del Interior César Navas, dijo a los periodistas que los secuestradores no han pedido rescate. Además desde Colombia que Alias “Guacho” disidente del ELN, que opera en esta zona, sería el responsable del plagio de los comunicadores.

Este miércoles hubo en Quito una reunión de seguridad para conocer los avances de las acciones que se están realizando con Colombia para dar con el paradero de los reporteros.

Además la noticia genera reacciones a nivel mundial, Aquí algunas expectativas de lo que se dice en el exterior.

“El Gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, dijo Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador indicó en Twitter que apoya al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para devolver a los periodistas secuestrados a sus familias.

El diario El Tiempo de Bogotá resalta que el ministro del Interior confirmó el secuestro de los periodistas en la frontera con Colombia.

“Consultado sobre si ha habido algún tipo de contacto por parte de los secuestradores, Navas reveló: ‘Ya ha existido un contacto’”, menciona el diario en su sitio online.

La web del canal Telesur también destaca la información del hecho y registra que Navas informó en rueda de prensa desde Carondelet que “como es de conocimiento público, tres comunicadores de diario El Comercio fueron secuestrados ayer; esto sucedió en horas de la mañana en el cantón Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste). Tenemos registro de que pasaron por el retén militar y recibieron las advertencias correspondientes”.

El comandante general de las FF.MM. de Colombia dijo que disidencias de las FARC secuestraron a periodistas ecuatorianos. Los periodistas desaparecieron tras cruzar un retén militar en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Las disidencias de las FARC tienen fuerte presencia en la frontera sur de Colombia

(CNN Español) – Disidentes de las FARC en el sur de Colombia son los responsables del secuestro de los dos periodistas ecuatorianos y un conductor del diario El Comercio, según fuentes de inteligencia colombianas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo la Fuerza Pública “ha respondido a todos los requerimientos que las autoridades ecuatorianas han solicitado para el manejo de la seguridad de la frontera”.

Villegas agradeció a las autoridades ecuatorianas por el apoyo y colaboración en el control del orden público en zona fronteriza.

Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016. Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

El ministro del Interior, de Ecuador César Navas, aseguró que al pasar por un retén en territorio ecuatoriano a pocos pasos de la frontera con Colombia, los periodistas fueron advertidos por los militares del riesgo que representaba seguir hacia el vecino país”.

El secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno dijo que no escatimará en sus esfuerzos para proteger la vida de los periodistas.

El Ministro del Interior de Ecuador dijo que ya hubo un contacto con los secuestradores y que los periodistas están bien

El Gobierno llamó a los periodistas, ciudadanía y usuarios de redes sociales en general, al uso responsable de la información. La fuente oficial es el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Comunicación.  “Enfrentamos una situación no deseada y, a nombre del Gobierno Nacional, convocamos a la unidad nacional para sobrellevar de mejor manera la situación y Ecuador siga siendo un país de paz”, finalizó Navas su intervención. (I)