Bancos comunales ya operan en el País

Quito, miércoles 5 de abril de 2018. Con el propósito de contribuir al desarrollo micro empresarial, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, impulsa el proyecto de creación de “BANCOS COMUNALES” a nivel nacional.

El primero de ellos, ya estña operando en Portoviejo Manabí, en las instalaciones de la Intendencia Zonal 4 de la (SEPS), desde el pasado 3 de marzo del presente año.

Los bancos comunales forman parte del sector financiero popular y solidario, y son asociaciones que realizan captación de ahorros y colocación de créditos únicamente entre sus socios. Estos se conforman exclusivamente por miembros que habitan en un mismo recinto, comunidad, barrio o localidad o que mantienen un vínculo común.

Con la obtención de personalidad jurídica y aprobación de sus estatutos, el primer Banco comunal se registró bajo el nombre de “Santa María Manga del Cura” , con 43 miembros, habitantes del cantón El Carmen, de la Provincia de Manabí.

La adquisición de personería jurídica, permite que las cajas y bancos comunales y cajas de ahorro puedan acceder a financiamiento de proyectos, a través de la Cooperación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) y capacitaciones por parte de la SEPS.

El proceso de registro y constitución de cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro que inició la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en febrero de 2018, implica un gran avance para el desarrollo del sistema financiero de la EPS, porque le permite a la institución establecer y regular una actividad que desde hace varios años ha buscado legalidad.

Las cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro, que deseen constituirse legalmente deberán ingresar al portal web de la SEPS (www.seps.gob.ec ), descargar todos los requisitos y formularios para presentar en la mesa de servicios de la Superintendencia. Es importante destacar que estas entidades no están sujetas a control por parte de la SEPS, pero si reciben acompañamiento técnico para la ejecución de sus funciones. (Fuente SEPS).