Pueblo Huaorani demanda suspensión de actividades petroleras en el YASUNÍ

Nativos Huaoranis de la Amazonia reclaman por su territorio

Quito, miércoles 5 de abril de 2018. Un grupo de indígenas de la nacionalidad Huaorani, llegaron a la Ciudad de Quito, para entregar al gobierno una propuesta para que se suspendan las actividades extractivitas en el parque Nacional Yasuní. Este pedido se hace amparado en el pronunciamiento del Pueblo expresado en la consulta popular del cuatro de febrero pasado.

Baihua Pentibo, líder de la comunidad, expresó que su reclamo se basa en que desde mucho antes de la llegad de los españoles y de que se cree el Ecuador como república, ellos ya habitaban en esta zona considerada intangible y patrimonio ancestral.

Sostiene que desde  la llegada de la petrolera Texaco en 1970, al Ecuador, el gobierno de ese entonces permitió que fueran desplazados, de sus territorios, obligándolos a vivir en contacto con el mundo exterior (actual cowode desconocido), que para ellos era desconocido ya que vivían como “pueblos no contactados”.

“Nosotros no queremos que el Estado acabe con nuestro territorio y selva ancestral. Y que nos deje vivir en nuestro territorio”, dijo.

DEJA VIVIR es la propuesta con la que estas comunidad busca dialogar con el Régimen, para hacer respetar y cumplir sus derechos y recursos naturales.

“La Selva es nuestra casa donde vivimos los Huaoranis contactados y no contactados. Si las petroleras destruyen todo ¿Dónde vanos a vivir? Se preguntó Pentibo. Sin territorio no podemos vivir”, subrayó.

Por eso con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU que lidera la hermana Elsie Monge, aspiran llegar a las autoridades gubernamentales, para hacer llegar su propuesta.

PROPUESTA: DEJE VIVIR

Con nuestra voz de la casa, hablando por nosotros mismos, en ejercicio de nuestros derechos, proponemos:

  1. Territorio y Libre Determinación

Que la ley ecuatoriana reconozca que nuestro territorio Ome es de nosotros, los Baihuaeri, y nos entregue un título de propiedad.

Que la ley ecuatoriana reconozca además que tenemos derecho a vivir como Huaorani con nuestros recursos naturales, con libre determinación en nuestro territorio, y sin petroleras, mineras y carreteras. Territorio compartido y sin petroleras, mineras o carreteras debe incluir todos los territorios que se encuentren dentro de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane y áreas adicionales donde las familias en aislamiento están presentes.

Solicitamos al gobierno y a las petroleras suspender cualquier nueva actividad petrolera en los bloques 16, 14-17, 31, 43, 55 y 66, hasta llegar a un acuerdo para un territorio compartido y sin ninguna petrolera, minera o carretera.

  1. Actividades Petroleras:

Al gobierno de Ecuador, y a todos las petroleras y países de donde vienen las petroleras, que dejen el petróleo bajo la tierra en nuestro territorio en Yasuní y en los territorios de nuestros vecinos que no están de acuerdo con la extracción petrolera.

Al mundo internacional, pedimos que den apoyo financiero al Ecuador y los Huaorani que viven con las petroleras para buscar alternativas para no depender del petróleo.

  1. Protección de los Pueblos Huaorani en Aislamiento:

Al gobierno de Ecuador, y a todos los cowode que pretenden defender los Tagaeri y Taromenani (la CONAIE y demás peticionarios en la demanda internacional en nombre de ellos, Yasunidos, y otros), que reconozcan y respeten que Yasuní y La Zona Intangible Tagaeri-Taromenane es nuestra casa y territorio ancestral compartido, y al igual que a los pueblos Huaorani en aislamiento voluntario, los Baihuaeri también somos pueblo originario de Yasuní y La Zona Intangible, con territorio y derechos.

Al gobierno de Ecuador, que deje de tomar medidas unilaterales en nombre de los Tagaeri y Taromenani que generan y agudizan presiones, conflictos, incertidumbres, molestias y hostilidades en el mundo Huaorani.

NO queremos ser integrados y asimilados en el mundo cowode. Queremos mantener nuestra cultura, vida y territorio Huaorani. Invitamos al gobierno y las organizaciones que pretenden defender los pueblos Huaorani en aislamiento voluntario a dialogar con nosotros sobre cualquier otra propuesta para desarrollar medidas adicionales para hacer respetar los derechos de los Huaorani en aislamiento.