Gobierno aclara sobre asesinato de periodistas

Quito, domingo 15 de abril de 2018. Las autoridades del gobierno nacional, se pronunciaron hoy respecto de la situación en la frontera norte y las acciones para la liberación de los tres trabajadores de Diario El Comercio.

El Ministro del interior  César Navas, reiteró que  “Nunca hubo la voluntad de este grupo liderado por alias Guacho de llegar a una negociación”.

“Son momentos difíciles por las que pasa el país. Hoy más que nunca debemos estar unidos como sociedad para enfrentar una problemática que no nace en Ecuador, pero si nos afecta”. Dijo.

El Ministro junto al Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas Tntgral. César Merizalde y el Comandante de la Policía, Gral. Ramiro Mantilla, informaron hoy en el ECU 9 1 1 acerca de los  operativos realizado en la frontera norte tras la confirmación del asesinato del equipo periodístico del secuestrados por un grupo disidente de las FARC.

A siete de los nueve retenidos la mañana del viernes 13 de abril, en la población fronteriza de Mataje, se les dictó ayer prisión preventiva por el presunto delito de tenencia ilegal de municiones.

Navas recalcó el uso de 500 uniformados entre Fuerzas Armadas y Policías, como también equipos como vehículos blindados, helicópteros y canes antiexplosivos. Además de las nueve personas retenidas en primera instancia, se decomisaron tres escopetas de fabricación artesanal, una cámara giratoria, seis teléfonos celulares y 72 cartuchos calibre 50. En la incursión militar en la población de Mataje, se allanaron 91 inmuebles.

El Comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, confirmó la detención de 43 personas vinculadas al grupo terrorista liderado por alias ‘Guacho’, quienes tendrían responsabilidad en la colocación de explosivos en San Lorenza, Viche y Mataje, zona en las que murieron al menos cuatro uniformados pertenecientes a la marina y el ejército.

Entre los detenidos están expertos en explosivos, seguridad de la organización de ‘Guacho’, un sobrino del narcoterrorista, que estaba encargado de la seguridad familia en Mataje, quienes han sido trasladados a las diversas cárceles del país.

 

 

Mantilla precisó que con las operaciones policiales y militares se “han afectado a la estructura que tenía ‘Guacho’ en Ecuador, en la frontera norte, específicamente en Mataje, San Lorenzo”.

“Se ha activado el bloque de búsqueda de la policía, junto a policía colombiana, para dar con paradero de Wacho, es decir, también tenemos la permanente servicio de seguridad ciudadana en todo el país, se ha reforzado el componente oficial desde el primer evento terrorista, policías en seguridad y frontera”, indicó.