FIDE presente en la Organización Mundial Por la Paz.

Quito, sábado 28 de abril de 2018.  Como es costumbre en la Federación de Paz Universal en Ecuador, cada fin de mes se realizan reuniones para confraternizar entre miembros, y exponer temas de interés nacional y mundial, relacionados con el fortalecimiento de la PAZ en el universo.

Temas relacionados como la familia, educación, cultura, entre otros,  se analizan en cada encuentro.

Este fin de mes, el tema fue LAS DROGAS, expuesto por el doctor José Luís Chávez Ponce, embajador de la paz y director del Movimiento Político Cantonal FUERZA DE INDEPENDIENTES PARA EL DESARROLLO ECUATORIANO, FIDE.

Como es de conocimiento general, este flagelo de las drogas en un mal endémico que carcome a las sociedades del mundo, sin importar raza o condición social.

Hoy en día la juventud de nuestro País está siendo azotada por las bandas de narcotraficantes, que están sacando provecho de la tabla de consumo de cierta cantidad de sustancia ilícita que creó el gobierno del ex presidente Rafael Correa Delgado, para los adictos; medida que permitió a los traficantes generar un nuevo mercado  para la venta al menudeo. Llegando incluso, a los establecimientos educativos.

El ecuador ha dejado de ser un País de tránsito de alcaloides, para convertirse en consumidor, esto gracias a la tabla de consumo. Es triste ver cómo cada día la edad para el consumo de estas sustancias prohibidas, es cada vez menor, niños desde los 11 años ya han sido tentados por la droga. A esto se suma la falta de comunicación y control en el hogar, entre padres e hijos. En la mayoría de casos los hijos pasan solos en casa debido a que sus padres deben trabajar para el sustento de la familia, entonces, la falta de cuidados los vuelve presa fácil de los microtráficantes.

Sobre este tema versó la conferencia magistral del doctor José Luís Chávez, este sábado 28 de abril en la SEDE del Organismo Mundial Por la Paz, en Quito Ecuador.

El consumo, abuso, adicción, abstinencia, y los tipos de tratamientos fueron parte de la temática. En el Ecuador hay  pocos los centros de atención especializados para desintoxicar a los adictos, lo que estén son “centro de torturas” clandestinos, no de rehabilitación. Las  drogas que consumen los jóvenes están catalogadas como: Marihuana (canabis); heroína, cocaína, “H” en inhaladores como cemento de contacto, entre otras. Son alucinógenos que los narcos adulteran con químicos, transformándolas en veneno mortal.

La conferencia fue motivadora, pues hubo el interés de los participantes en conocer sobre el tema para tomar las debidas precauciones con sus hijos y familiares.

El Doctor Guillermo Barragán Moya, médico del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS), hizo una explicación a los asistentes, del deterioro que sufren las personas que consumen drogas. Las cifras son alarmantes, dijo.

Finalmente se hicieron recomendaciones para que tanto la Federación Mundial Por la Paz y el FIDE, elaboren sus respectivos oficios para remitirlos a la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, recomendando la toma de medidas urgentes que prohíban el consumo de cualquier tipo de alcaloides y hacer cumplir lo que mandó el soberano en la Consulta del cuatro de febrero de 2018, donde se recomienda la eliminación de la Tabla de consumo de drogas que simplemente legalizó el micro tráfico en el país.