Consejo nombra a Edwin Paúl Pérez Fiscal encargado

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) hizo ajustes este 2 de mayo en los organismos de control del Estado.

Hoy el Consejo Transitorio posesionó a Edwin Paúl Pérez Reina, como fiscal subrrogante, en reemplazo del destituído Carlos Baca mancheno.

Edwin Paúl Pérez Reina, obtuvo el más alto puntaje en el último concurso. Tal y como ocurre con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Fiscalía General del Estado será ocupada por Pérez Reina hasta que se designe a un titular definitivo por medio de un concurso.

Aclaró que el defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira está cesado en sus funciones en cumplimiento de las normas que se dictaron oportunamente y que fueron puestas en su conocimiento mediante notificación escrita, que fue recibida.

“Quienes se resistan a la evaluación serán cesados en sus cargos y eso es lo que ha ocurrido con el señor Rivadeneira, que ya no es más defensor del Pueblo”.

Aclaró que el Consejo de la Judicatura está bajo evaluación y que examinarán esos resultados antes de resolver sobre la continuación de los 5 vocales en sus cargos.

Trujillo recalcó que por esto no podían seguir adelante con los concursos de oposición y méritos “que suspendimos y todos aquellos que se presten para participar en algún concurso de la Judicatura deben saber que por el solo hecho de presentarse serán también suspendidos de sus cargos”.

El consejero dijo que seguirán trabajando, “lo que debe saber el señor Rivadeneira es que no es más funcionario y que sus amenazas nos tienen sin cuidado porque nosotros obedecemos al pueblo ecuatoriano”.

Asimismo aclaró que pedirán sanciones para el juez Eleuterio Aguilar Heredia, quien emitió una medida cautelar para anular la suspensión de los concursos de fiscales que efectuaba la Judicatura, ya que, según dijo, la resolución no estaba debidamente motivada, como manda la Constitución.

En la misma sesión, el Consejo nombró al reemplazo de Patricio Rivera, Superintendente de Economía Popular y Solidaria. Se trata de Sofía Margarita Hernández Naranjo, quien estará al frente de la Superintendencia hasta que se realice un concurso que termine en la designación del titular definitivo. (I)