Familiares de periodistas de El Comercio recibirán información del secuestro

En la Gráfica Yadira Aguagallo,novia de Paúl (cronista gráfico del matutino)

Quito, jueves 10 de mayo de 2018. El Secretario particular del Presidente de la República, Juan Sebastián Roldán informó que el próximo lunes dará la información desclasificada a los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrados y asesinados supuestamente por “Alias Guacho” y que fue manejada por los ministerios del Interior y de Defensa.

La entrega se hará a los familiares de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), el 14 de mayo a las 11:00, informó el vocero del presidente Lenín Moreno.

Lea también: Comisión recibió a familiares de periodistas asesinados, quienes piden respuestas al Gobierno

Se entregará  la comunicación mantenida entre la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y los secuestradores, las bitácoras de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Luego se hará una reunión con los familiares para revisar esa documentación y falta algo, se va a entregará posteriormente, dijo.

Roldán sostuvo que los custodios de esa información serán los familiares de los secuestrados quienes decidirán cómo la manejarán.

La decisión de desclasificar la información del secuestro del conductor Efraín Segarra, del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas se dio esta semana tras las reuniones entre los familiares del equipo periodístico y funcionarios del Gobierno.

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, Javier, Efraín y Paúl, fueron secuestrados en marzo, en la zona fronteriza de Mataje y asesinados en abril por el grupo subversivo de alias Guacho en la frontera norte.

En la reunión, los familiares exigieron la transparencia de toda la información del caso y la  conformación de una comisión internacional que investigue el caso. (I)