El sector bananero pierde clientes y baja la producción

bananoEl año 2014 es decisivo para la actividad bananera del país. Así lo definen los proveedores de insumos, los productores y los exportadores del sector, quienes se mantienen pendientes de las negociaciones del gobierno ecuatoriano con la Unión Europea (UE).

«Este es último año en que el país será atractivo para el mercado europeo. Si no se firma un acuerdo comercial, el sector no podrá mantenerse por la competencia en precios con otros países exportadores», expresó Jorge Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Ayer, representantes de este gremio aseguraron que en dos años la producción de Ecuador ha caído aproximadamente de 240 mil hectáreas de banano a 170 mil hectáreas debido al descenso de la demanda europea. Esto se debe, dijeron, a la falta de un acuerdo comercial que garantice las preferencias arancelarias.

La situación es preocupante, según Serrano, ya que se calcula que por cada hectárea de producción existe un trabajador. Es decir, «se afectarían directamente 170 mil familias y toda la cadena productiva, que incluye cartoneras, transportistas… entre otros».

El exportador orense dice haber perdido este año dos importantes compradores, uno de Italia y otro de Alemania. En el caso de otras compañías, hay clientes de Holanda y Suiza que han preferido la fruta de otros mercados que tienen menos aranceles como Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Desde enero, el importador europeo paga $ 0,37 más por el banano de Ecuador. Para el 2015, se prevé un aumento de $ 0,55 por caja. «Prácticamente quedaríamos fuera del mercado», dijo ayer durante el conversatorio Gustavo Marún, representante de los medianos y grandes productores.

El año pasado Ecuador exportó alrededor de 90 millones de cajas de banano a la UE.

Los dirigentes bananeros reconocen el trabajo coordinado que han venido emprendiendo junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en cuanto a «mejoras competitivas del banano», pero a la vez cuestionan que miembros de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) traten de impedir la firma del acuerdo comercial. «Se debería dejar de lado los asuntos ideológicos y pensar más en función de país», afirmó ayer Juan González, delegado de los proveedores de servicios e insumos del sector.(Expreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*