Evaluaciones a transportistas se posterga

Reunión transportistas interprovinciales de pasajeros y Ant-Mtop, Quito.

Quito. El miércoles seis de junio de 2018, los representantes de la Transportación de pasajeros por carreteras, fueron convocados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP y la Agencia nacional de Tránsito, para tratar varios temas pendientes con el gremio, entre ellos el relacionado con las evaluaciones anunciadas a los conductores de buses interprovinciales.

En un principio Director de la Agencia Nacional de Tránsito, economista Pablo Calle, informo que las pruebas inician el próximo 22 de junio a nivel nacional.

Calle dijo que alrededor de 13 mil choferes deberán someterse a las pruebas y que existe un manual vigente desde el 16 de mayo pasado del que se escogerán 85 preguntas. La calificación será de 70 sobre 100 puntos.

De esas 85 preguntas al menos 30 versarán sobre temas básicos que los choferes conocen, como el estado mecánico del bus, mantenimiento, seguridad vial, etc.

Quienes no aprueben el curso tendrán 30 días para un realizar curso intensivo de capacitación de 20 horas corridas. Sin embargo, los transportistas mostraron su preocupación, porque sostienen que no se ha socializado el tema, además no todos pueden manejar una computadora; esto pone en riesgo sus licencias dicen.

Por su parte Calle dijo que desde hace 10 años la renovación de licencias se hace en computadora y que no hay pretexto para no hacerlo.

La evaluación será gratuita, el costo de las evaluaciones lo asume el estado (300 mil dólares); mientras que la tasa por renovación de licencias si deberán asumirla los choferes. El proceso durará hasta el primero de agosto de 2018.

Esto en un principio, según la propuesta de la ANT; pero luego de escuchar algunas precisiones de FENACOTIP a través del Asesor Jurídico doctor Efraín Gallegos, relacionado con las pruebas, se acordó hacer una socialización previa respecto de cómo se harán las evaluaciones.

Es que en el test de evaluación que ANT puso en vigencia para las pruebas, se incluyeron propuestas que entrarán en vigencia a futuro, es decir para los nuevos aspirantes que salen de las escuelas de conducción, como por ejemplo que el título de Chofer profesional obtenido, conste inscrito en el SENESCYT, dijo Gallegos. Además reiteró que el Código Integral Penal Vigente COIP, no contempla el retiro de la licencia de conducir

Al final la ANT acogió la propuesta y las evaluaciones se realizarán en una fecha posterior, hasta revisar los tiempos que requieran para prepararse antes de dar la prueba.

La ANT recordó que existe preocupación debido a que de forma ilegal se han emitido 16.000 licencias a nivel nacional y que un 30 por ciento están en manos de conductores de buses interprovinciales.

José zapata dirigente de los Ríos, dijo que en la re categorización de licencias que se hizo en Guayaquil en la época de Ricardo Antón, ya se establecieron ciertos parámetros acerca de las nuevas modalidades de capacitación para choferes profesionales en las escuelas de formación. Cito dos casos de socios que superan la mayoría de edad establecida (65) y que para evitar que por la tensión de dar una prueba pierdan su licencia, ellos no se presenten a las evaluaciones, propuesta que fue aceptada.

Otro de los temas analizados fueron los relacionados con las compensaciones económicas y tributarias, para la importación de llantas, chasis, repuestos e insumos; el pago de subsidio por el medio pasaje, reformas a la Ley de Tránsito, control a la informalidad e ilegalidad, competencias sobre manejo del transporte a los Municipios, y la pretendida intención de ciertos sectores políticos para crear una compañía de furgonetas ejecutivas de transporte interprovincial en Azuay, fueron los temas de mayor atención.

Para algunos de ellos hay solución inmediata, dijeron las autoridades, el Ministro de Transporte Boris Palacios, comprometió su accionar para una reunión con el ministro de Finanzas Freddy Martínez, para el tema de los incentivos, mientras que el director de ANT Pablo Calle, adelantó que hay recursos disponibles para cancelar rubros pendientes, entre ellos a través de la Corporación Financiera Nacional se pago del bono de chatarriazación, para quienes aún no han cobrado.

Para el tema del control a la ilegalidad e informalidad el Titular de Fenacotip, abogado Abel Gómez, solicitó una reunión con los sectores involucrados, transporte escolar, de turismo, taxi convencional y camionetas, incluida la policía y CTE, para dejar clara las competencias que tiene cada sector.

En los últimos días se ha detectado que buses escolares están haciendo fletes a provincias, incluso ingresando a las terminales terrestres, y de los taxis y camionetas doble cabina ni se diga.

El Ing. Giomar Gruezo, vicepresidente de FENACOTIP, hizo hincapié frente al mal accionar de ciertos jueces para resolver los casos de siniestros y accidentes, pues al parecer actúan de una forma inadecuada al emitir una sentencia.

Roberto Santa María, miembro del Consejo de Administración de Federación, fue frontal en sus reclamos a los funcionarios del gobierno, al considerar que se hacen muchos ofrecimientos que no generan resultados, por ejemplo sobre el pago de la deuda de 79 millones por concepto del pasaje reducido que se cobra a los sectores vulnerables, 1´ 500.000 de 79´000.000, para 300 operadoras les tocaría a unos USD 300 a cada una, considerando que desde el 2012 no se ha revisado la tarifa del pasaje. Palacios reconoció esa frontalidad, pero dijo que la solución no depende de él, sino del Ministerio de Finanzas, explicó que no la ex ministra Elsa Viteri se habló del tema; pero ella pidió que presenten los justificativos de cuantos medios pasajes reportan mensualmente los dueños de los buses. Por ello se acordó crear una comisión mixta que elabore un informe técnico, sobre este y el tema de compensaciones.

Sobre la socialización que se realiza en Cuenca para una posible legalización de una nueva modalidad de transporte ejecutiva en micro buses (furgonetas), que entrarían a operar posteriormente desde Azuay a Loja, El Oro y Guayas, el dirigente azuayo Patricio Picón, reiteró que la intención resulta por demás contradictoria, puesto que ese servicio ya fue autorizado por la ANT, para que lo den las cooperativas de transporte interprovincial.