Código de la Salud crea nuevo modelo de autoridad sanitaria

Quito- El análisis del proyecto del Código de la Salud continúa en la Legislatura. Uno de los temas aborda la rectoría del sistema nacional. La autoridad sanitaria nacional actualmente recae en el Ministerio de Salud Pública.

La propuesta de los asambleístas se inclina por un cuerpo colegiado integrado por entidades del Estado e instituciones privadas, para que sean los encargados de crear las políticas públicas para este sector.

Existe además la propuesta de crear una Superintendencia de Salud, pero William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, adelantó que no se apartarán del orden constitucional al definir qué entidad debe evaluar al sistema sanitario.

La asambleísta Blanca Ugarte sostuvo que el Sistema Nacional de Salud debe estar integrado por un ente colegiado conformado por los ministerios de Salud, de Educación y el de Inclusión Económica y social, además de instituciones privadas y un representante de los pacientes.

Comentó que el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte en la administración de la salud y por eso es necesario un ente colegiado independiente elegido por el Consejo de Participación Ciudadana.

La Ministra de salud, Verónica Espinosa, tiene su postura frente al tema, considerando que habrá mas agilidad en la atención ciudadana. Sobre el tema del aborto y bientres de alquiler, sostuvo que sa ha malinformado sobre su utilización, incluso dijo estas prácticas se las ha venido haciendo desde hace muchos años al margen de la Ley.