El mercado competitivo genera cambios

Con la inflación anual de mayo que fue de -1,01% Ecuador acumula nueve meses consecutivos de inflaciones negativas anuales. La mensual de mayo también fue negativa y registró -0,18%. Con base en la teoría económica más tradicional, el país estaría en un proceso de deflación, cuando se registra caída de precios por al menos uno o dos trimestres.

Pero nuestra economía muestra otros factores que estarían alejados de un escenario típico de deflación. Y hay diversas miradas sobre el fenómeno de estas inflaciones negativas.

Con menor venta, la economía terminaría estancándose, dice, a la par que las ventas importantes de esos meses ha sido por el endeudamiento estatal que puso dólares a la economía, pero el efecto va bajando.

El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldeón, dice que se está viviendo en el sector un efecto de baja de precios, a la par que existe una recuperación de la demanda. Hay mayor oferta de vehículos derivada de la eliminación de salvaguardias y de cupos y del acuerdo con la Unión Europea. Y quien ha ganado, indica, ha sido el consumidor. Vía promociones es atraído por ofertas. Por ejemplo, un auto que costaba $ 20.883 en el 2016, este año estaría en $ 19.500; y un SUV que estaba en $ 36.281 ahora llega a $ 33.761.

Un fenómeno ocurrido en el sector, y que posiblemente se está replicando en otros, dice Baldeón, es que con una mayor venta por volumen se pueden cubrir los costos de la operación de mejor manera.

En el sector de productos muebles y artículos del hogar también se siente una baja, según el INEC. El Día de la Madre generó varias promociones.

En el almacén Novicompu, que importa computadores, muebles, televisores y otros, se pueden ver varios letreros con ofertas. Los encargados comentaron que están vendiendo más que el año pasado.

Para ellos, el éxito de sus ventas es que han diversificado sus productos y tratan de dar al mejor precio y ganar por volumen. Es importante que los empresarios entiendan que hay que ajustar los precios para ser más competitivos, dicen. (I)