Fiscal pide medidas cautelares para Correa

Antes de las 14:00 de este lunes 18 de junio del 2018 se inició la audiencia de vinculación penal al expresidente Rafael Correa, en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

En la audiencia, el fiscal General, Paúl Pérez, solicitó medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad que jueza la Daniela Camacho disponga. Además solicitó el uso del dispositivo electrónico en contra de Correa y medidas de protección a favor de Fernando Balda y su familia.

La Sala de lo Penal de la Corte inició la audiencia de vinculación del expresidente después de que la Asamblea Nacional declara improcedente la solicitud de la jueza Daniela Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

El exasambleísta Fernando Balda denunció hace seis años haber sido secuestrado en Colombia, pero no ha sido hasta inicios de este año cuando la Fiscalía inició una investigación y solicitó las primeras versiones.

Mientras tanto, en los exteriores de la Corte, un grupo de personas gritaba consignas a favor del exmandatario, quien horas previas a la celebración de la diligencia reiteró, en Twitter, su posición de que se trata de una “persecución” con el objetivo de apartarlo de la política. La diligencia se desarrolla luego de que la Asamblea Nacional declarara improcedente la solicitud de la jueza Daniella Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

Exdiputado del Partido Sociedad Patriótica, Balda denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía colombiana interceptó el coche y frustró el aparente intento de secuestro. Según Balda, que ejerce como acusación particular en el proceso, hasta la fecha todas las personas vinculadas en el caso son mandos bajos y medios responsables materiales del supuesto secuestro, pero sostiene que la orden la habría dado un mando superior y apunta a Correa como autor intelectual por motivos políticos.