Gobierno presenta política de defensa y desarrollo para la frontera norte

El gobierno de Ecuador presentó este lunes la política de defensa de la frontera norte enfocada en temas de seguridad y desarrollo de esta zona, que en los últimos meses se vio afectada por episodios violentos protagonizados por el crimen organizado, con saldo de siete muertos.

“La política de defensa y seguridad es integral. No solo incluye reforzar el control militar del territorio sino persuadir al hampa y dotar de seguridad y desarrollo a las comunidades”, indicó el mandatario Lenín Moreno, en una ceremonia en el Batallón de Infantería Motorizado de Esmeraldas, en la provincia fronteriza del mismo nombre.

El Jefe de Estado ecuatoriano señaló que para cumplir con este plan, que se implementa vía Decreto, trabajarán coordinadamente varias instituciones con un enfoque social en el que participarán las secretarías de Estado de esta área y de seguridad, que involucra a las carteras de Defensa y del Interior.

Señaló que con la aplicación del programa integral desterrarán la inseguridad y el miedo que se apoderaron de los esmeraldeños, tras hechos como el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de un diario nacional, así como del atentado a una patrulla naval, que dejó cuatro muertos, el ataque con explosivos a un cuartel policial fronterizo y otros hechos de violencia.

 

Moreno invitó a los ciudadanos de las tres provincias a acceder a los planes de salud, vivienda y créditos para emprendedores en el marco del plan Toda una Vida. “Tengan la seguridad de que no los dejaremos solos”, enfatizó.

De su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que con el Decreto que emitió el presidente se da el primer paso fundamental para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de la zona.

Para ello se efectuarán reformas a Ley de la Defensa Nacional, Ley de Seguridad Pública y Ley de Inteligencia. “Es nuestro compromiso elaborar un Plan Nacional de Seguridad Integral que será elaborado a partir de las leyes en mención y por el Consejo del Sector Seguridad”, mencionó el secretario de Estado.

El texto del plan fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el pasado 10 de mayo, en el que se recogen directrices y planteamientos emitidos por la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, así como los lineamientos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La política establece sus contenidos desde la participación poblacional e interinstitucional para aplicar acciones interinstitucionales que posibiliten el desarrollo integral de la población fronteriza, apegados a la Constitución y al Plan Nacional de Desarrollo, indicó Jarrín.