Comisión analizó reformas reformas en materia de licencias de menejo


Martes, 19 de junio del 2018. De conformidad con el cronograma de trabajo, la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional inició el estudio de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el capítulo referente a licencias de conducir.

El tema de debate de este día: parámetros para la homologación de licencias cuando el documento es entregado en otros países; la temporalidad para el caso de extranjeros turistas y para los desean residir en Ecuador y la necesidad que realicen un curso técnico en las escuelas de conducción, previo a la homologación.

Los comisionados señalaron que es un tema de reciprocidad el hecho que un extranjero venga y utilice su título de conducción, en razón de que existen instrumentos suscritos con otros países en esta materia.

Fabricio Villamar, vicepresidente de la mesa legislativa, señaló que el tema central es determinar los mecanismos para el reconocimiento del título de conducción emitido por un país extranjero. Es necesario que quien requiera una licencia permanente pase las pruebas que Ecuador establece en este ámbito, subrayó.

El parlamentario Michel Doumet dijo que tiene sus reparos de exonerar requisitos a gente que haya obtenido el título en el exterior para canjearlo en Ecuador.

Marcelo Simbaña destacó la entrega de un documento emitido en el exterior para residentes temporales o para extranjeros que utilizan la visa de turismo, así como para extranjeros y ecuatorianos que piensan retornar al país y que necesitan canjear el documento habilitante emitido en el exterior por uno nacional. En este último caso, dijo, estas personas deben someterse a pruebas teórica, psicosensométrica y exámenes médicos.

De su lado, el capitán Andrés Aguirre, de la Policía Nacional, informó que actualmente la institución mantiene el 74 % del control de tránsito en las vías y el principal problema que han detectado es que en el Código Penal no existe una disposición que permita sancionar al conductor extranjero que cometa una infracción.

De su lado, Fredy Alarcón mencionó que en Lago Agrio existen colombianos que ingresan con sus motos, luego ubican un remolque y lo utilizan para transportar personas y para sancionarlos se requiere una norma expresa, a la vez que sostuvo que se requiere crear un mecanismo para mejorar el control en las zonas fronterizas.

Javier Cadena sugirió diferenciar la utilización de licencias para transporte público y transporte privado.

En cambio, Rosa Orellana propuso que en la normativa se determine la temporalidad de las personas que ingresan al país. Cree que la homologación de licencias se lo debe hacer luego de que reciban un curso por parte de las escuelas de conducción calificadas por la Agencia Nacional de Tránsito.

Los parlamentarios analizaron el artículo 10 de la Ley de Tránsito, donde se establece la rendición de pruebas: teórica, psicosensométrica y exámenes médicos, para todos los conductores que van obtener por primera vez su licencia, renovarla y/o ascender de categoría, así como para los infractores que aspiren rehabilitarse.