Correístas piden explicaciones al Fiscal por reunión con Chicaiza

La tarde de ayer se conoció, mediante un documento dirigido a la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, por parte del abogado del expresidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, que una de las partes procesales de la investigación sobre el presunto secuestro del político Fernando Balda; Raúl Chicaiza, mantuvo un encuentro con el fiscal general encargado, Paúl Pérez.

Los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana rechazaron los hechos asegurando que estas prácticas están siendo ejecutadas “a espaldas de una de las partes litigantes”, por lo que pidieron explicaciones a las autoridades correspondientes advirtiendo la seguridad jurídica del país.

Cabe mencionar que Raúl Chicaiza es un exagente de Inteligencia de la Policía Nacional que se encuentra implicado por el presunto secuestro de Balda, está en el Centro de Rehabilitación Social Masculino 4 y hoy rendirá testimonio ante la Fiscalía General del Estado.

La tarde de ayer, la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la salida del involucrado hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado. Varias fueron las críticas que se elevaron ante esta acción a tan solo horas de rendir su testimonio.

Una de ellas, expresada a través de un comunicado de la bancada de Revolución Ciudadana, mismo que lo trasladamos textualmente:

Los asambleístas miembros de la Bancada de la Revolución Ciudadana, manifestamos nuestro rechazo enérgico frente a los aparentes vicios constitucionales y legales que estarían siendo ejecutados por el Fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, en el caso Balda, quien se encuentra cuestionado por nombramiento sin ninguna base legal.

Hoy hemos conocido que, desde las 15h00, el implicado Luis Chicaiza fue trasladado desde el Centro de Rehabilitación Social en el que se encontraba, hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Quito.

Estos hechos vulneran el debido proceso y las garantías constitucionales; razones por las que hacemos un llamado a la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado; la jueza Daniella Camacho, y al Fiscal Encargado, para que le expliquen al país lo antes mencionado.

Estas prácticas ejecutadas a espaldas de una de las partes litigantes, pondrían en riesgo la seguridad jurídica del país, el debido proceso para un juicio justo para el ex presidente Rafael Correa.

Alertamos que una vez más se viola nuestro Estado Constitucional de derechos, con el afán de saciar venganzas y vanidades personales.

Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano a resistir y a rechazar las infamias. ¡Jamás permitiremos que se normalicen las injusticias!