Familiares del equipo periodístico El Comercio viajaron a Cali

Familiares del equito de trabajo de EL COMERCIO, secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia, viajaron hoy a a Cali, Colombia este viernes, junto a una delegación del Gobierno, para asistir al proceso forense para identificar los cuerpos encontrados ayer en Tumaco, ciudad fronteriza con Ecuador.

La tarde del jueves, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter que se encontró «unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen».

El hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, Ricardo, aseguró que no terminan de recibir golpes tras la partida de su hermano.

Cristhian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, dijo que esperan que los cuerpos hallados correspondan a sus familiares. «Que esto nos permita darles una sepultura digna (…) nos va aportar algo de paz a las familias». Manifestó que las autoridades les informaron que deben esperar el resultado de las pericias y que, en caso de tratarse de sus familiares, los cuerpos serían repatriados el domingo o máximo el lunes. Para hoy viernes se espera más información por parte de las autoridades sobre el hallazgo de cuatro cuerpos, en territorio colombiano.

Las autoridades de Colombia estiman que los cuerpos corresponderían al periodista Javier Ortega, fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Las tres personas formaban parte del equipo periodístico de diario EL COMERCIO que fue secuestrado desde el 26 de marzo en la zona fronteriza del norte del Ecuador.

La noche del jueves 21 de junio, el fiscal del caso, Wilson Toainga, aseguró que los cuerpos fueron hallados en Tumaco. «Se harán los respectivos exámenes de ADN que durarán 48 horas». La ministra de Justicia subrogante, Liliana Guzmán, manifestó que «se conversó con los familiares de los tres periodistas para organizar una comitiva y viajar a Colombia (…) Se formará una delegación con representantes de la Senain, Ministerio de Justicia y otros peritos.

Si comprobamos que son los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano, tenemos un plan ágil de repatriación». La mañana de este viernes, se conoció que desde Tumaco salieron hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, los cuerpos hallados el jueves. Los cadáveres fueron trasladados vía aérea por Medicina Legal de Colombia para conocer la identidad de cada uno.

 

La noticia del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio se supo a las 17:00 del pasado 26 de marzo, por medio de un canal de comunicación que tenía alias ‘Guacho’ con la Policía, por medio de una fotografía, en donde hace conocer a la institución sobre el secuestro, dijo Polivio Vinueza, jefe de la Unase, al detallar la cronología de los sucesos que hoy confirman la muerte de los tres periodistas. El secuestro de los periodistas se produjo aproximadamente a las 15:30 de ese día, dijo;