Ecuador planteará acuerdo comercial con EE.UU.

Quito, miércoles 27 de junio de 2018. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita Ecuador para examinar temas sobre defensa y seguridad, así como la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral, dijo el Canciller ecuatoriano José Valencia. “Las relaciones comerciales son para el Ecuador extremadamente importantes. Ahí hay varios puntos que tenemos que concretar y discutir”, manifestó el diplomático a un canal ecuatoriano.

“Creemos que esta visita es la oportunidad para que, por ejemplo en temas comerciales, avancemos hasta la búsqueda de una forma de relacionarnos que sea más estable, más segura a futuro” como un “acuerdo comercial”, agregó.

“Las políticas comerciales de la administración (de Donald) Trump son políticas que no necesariamente están abiertas a establecer, a buscar acuerdos comerciales, pero creemos que podemos conversar con ellos y llegar a entendimientos”, manifestó Valencia.

El mandatario Lenín Moreno, quien mantiene una pugna de poder con su exaliado Correa que llevó a la crisis al oficialismo -en el gobierno desde hace una década-, dijo hace tres semanas que dialogó con Pence por teléfono. “Conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro”, indicó.

Pence llegó el martes a Brasil en el marco de una gira por América Latina que luego de Ecuador incluirá Guatemala, según Valencia.

En la Asamblea ecuatoriana, hubo reacciones a favor y en contra de la visita del segundo mandatario norteamericano. Elio Peña de Pachakutil y Luís fernando Torres del PSC, coincidieron en que la visita de Mike Pence es positiva, porque hay que hablar de seguridad y combate al narcotráfico, así como ampliar las relaciones comerciales.

Pero también hubo quienes están en contra, como el caso del Asamblaísta de la Revolución Ciudadana Franklin Samaniego, dijo que la visita no es mas que una pleitesía de Mike al Gobierno neoliberal de Moreno.(EFE y EA)