Jueza dicta prisión preventiva contra Correa

ex Presidente, Rafael Correa,

Quito – 03 de julio de 2018 – La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó este martes 3 de julio en la Corte Nacional de Justicia, en la que la jueza Daniela Camacho, tomó la decisión de cambiar las medidas cautelares contra el Ex presidente Rafael Correa, por la prisión preventiva.

Balda se convierte en acusador particular de Correa e  irá a Brucelas, Bélgica para desmentir que Correa es perseguido por la justicia ecuatoriana.

Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, ordenó este martes la prisión preventiva en contra de Correa, vinculado a la instrucción fiscal por el presunto secuestro del entonces asambleísta alterno de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, en 2012 en Colombia.

La magistrada acogió el pedido que hiciera Paúl Pérez Reina, Fiscal General del Estado (e), en contra del exmandatario por incumplimiento de la medida cautelar.

Desde el 2 de julio, por disposición de la jueza, Rafael C. debía presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, Correa desoyó la orden y se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

En la audiencia, la magistrada también aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exmandatario. La revisión de medida cautelar había sido solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael C.

La diligencia se llevó a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro.  En la diligencia, Ochoa justificó la decisión de expresidente de presentarse el pasado lunes en el Consulado en Bélgica. Indicó que su defendido no pudo asistir a la Corte en Ecuador, porque su hija está enferma.

Pero, a criterio de la jueza, estas acciones no fueron debidamente fundamentadas, porque los documentos no estaban notariados e incluso, el nombre de la hija del exmandatario estaba mal redactado. Aunque no fueron parte de la audiencia, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, asistieron a la diligencia, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo y Ricardo Patiño, pero no se quedaron hasta el final.

La defensa de Rafael C. indicó que apelarán la decisión de la jueza, porque la consideró una “persecución política”.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, explicó que el trámite para que se haga efectiva la difusión roja de la Interpol dura aproximadamente dos semanas. Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Rafael C. (I)