Comunidades afectadas por Chevron satisfechos con decisión de la Corte Constitucional

Las comunidades amazónicas afectadas por la petrolera Chevron, mostraron su satisfacción con el dictámen de la Corte Constitucional que ratifica la sentencia contra la petrolera por daños ambientales en la región Amazónica ecuatoriana.

Ermel Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonía, se mostró agradecido por el fallo que condena a la multinacional al pago de una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños ambientales a las comunidades demandantes.

“Hace 24 años hemos querido reparar esta zona y ahora, con esta sentencia, sí la vamos a cobrar a esta compañía, y tiene que pagar hasta el último centavo que nos está debiendo, hasta el último centavo para poder reparar y remediar esta zona”, dijo este miércoles Chávez.

Por su parte el Presidente de la Conaie, Jaime Vargas, señaló que este reclamo no es en beneficio de un sector, sino por el bien del país.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de las comunidades afectadas por Chevron-Texaco, dijo que en Ecuador ya no queda ningún recurso más para apelar la sentencia, pues se ha ganado en las cuatro instancias judiciales: dos en la Corte de Sucumbíos, una en la Corte Nacional de Justicia, y ahora en la Corte Constitucional.

No obstante, debido a que la petrolera no tiene activos en Ecuador la sentencia no puede ejecutarse en el país; por lo tanto, las comunidades afectadas están obligadas a recurrir a las cortes extranjeras de países en los cuales Chevron tenga activos para obligar al pago a la compañía. En este sentido se espera el fallo en la corte canadiense.

Además, Fajardo lamentó que las afectaciones en la salud han provocado múltiples casos de cáncer entre las mujeres de esas comunidades.