FENACOTIP, expresó su desacuerdo ante el  pedido de la Conaie de crear el transporte Comunitario.

Quito, lunes 23 de julio de 2018. El Presidente de Fenacotip, Abogado Abel Gómez Cevallos, fue recibido por la mesa que analiza las reformas a la Ley de Transporte Terrestre tránsito y seguridad vial de la Asamblea Nacional, para exponer su punto de vista frente a la propuesta de las Organizaciones indígenas de que se incluya en dicha Ley la figura del Transporte comunitario.

Gómez pidió a los legisladores que analicen el tema de forma técnica y que no lo miren desde el punto de vista político.

Consideró que es necesario atender las necesidades de la Conaie, tras considerar que la transportación del país atravesando por una crisis que como resultado tenemos alta siniestralidad y desorden en el país fruto de haber transferido competencias a los Municipios para el manejo del transporte, para ser manejado por gente que no conoce del tema, subrayó, el dirigente.

Dijo que hoy en día la Agencia nacional de tránsito ANT, está tratando los temas macro y por parches; por ello pidió que la Asamblea exija tanto la ANT como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas Presenten un proyecto de ley completo sobre esta materia.

Reconoció las necesidades que el transporte en las comunidades que quiere una solución responsable, no de forma apresurada por el solo hecho que los campesinos en zonas rurales necesitan transportar sus productos hacia los mercados.

Gómez, evidenció otro problema, la falta de Centros de Revisión Vehicular, que no se han implementado en los diferentes Municipios que hoy en día mejan el Transporte, caso de la provincia de Manabí que no cuenta con ningún centro y por eso tienen que acudir con sus unidades a otras provincias para cumplir con ese requisito.

Las siete modalidades del transporte que existen actualmente se hicieron acorde con las necesidades del País. Por ello no considera necesario crear una nueva modalidad de transporte, pero si dar solución el problema de la movilidad con las modalidades existentes, solo falta el estudio de necesidades que tenga que hacer en cada comunidad la Agencia nacional de Tránsito, y así evitar enfrentamientos entre transportistas y comunidades.

Evaluaciones a los Conductores.

Dijo que por el solo hecho de transportar personas están con las evaluaciones encima, la cual no va a subsanar el problema de accidentabilidad. Consideró que se deben cambiar los procesos, por ejemplo el problema radica en la falta de educación a peatones y usuarios. Desde el 2008 estaba para incluirse en el pensum de estudios la materia de educación vial en escuelas y colegios en la maya curricular, y hasta hoy no se conoce a ciencia cierta si se va a incorporar o no.

Esta medida se tomó tras el accidente ocurrido el sábado, 24 de marzo del 2018, en la vía Jipijapa-Cascol (Manabí), en donde un bus de la compañía Rutas Portovejenses perdió pista y dejó 13 personas fallecidas y 17 heridas.

Otro problema que se identifica es la eliminación de los cursos de conducción `para choferes no profesionales ha generado la mayor incidencia en la siniestralidad basta ver las estadísticas dijo. “Asumimos nuestra responsabilidad, y para eso nos estamos capacitando en obediencia a la autoridad, pero los procesos están equivocados, y no podemos seguir en esa misma ruta, por lo tanto en los próximos días presentaremos nuestra propuesta de Reformas a la Ley de Tránsito por que es necesario que la transportación también aporte con sus criterios.

El presidente de la comisión, Fafo Gavilanes, recordó que la comisión tramita 19 proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y más de  80 propuestas de gremios, ciudadanos y de la sociedad civil, que han acudido a la Comisión para expresar sus puntos de vista.

Uno de estos sectores, las organizaciones indígenas de Cotopaxi, representados por Leonidas Iza, solicitó que se reconozca en la Ley de Tránsito el transporte comunitario, ya que actualmente en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se aplican sanciones por llevar en las camionetas, tanto carga, cuanto personas, sin considerar las particularidades de este servicio para el sector rural.

Concretamente, Iza sugirió que en el artículo 51 de la Ley, sobre las modalidades de transporte se agregue, la frase alternativo o comunitario, con lo cual tendrá cabida este sistema que es muy utilizado en las comunidades, porque no tienen otra forma de movilización.

Aseguró que son más de 200 mil personas que no están contempladas en las distintas modalidades de transporte existentes, más si se considera que este grupo social depende de la agricultura y necesita sacar sus productos, en compañía de su familia y en una camioneta con cabina sencilla o doble, no pueden ir todos los miembros de ese núcleo familiar. Eso es lo que no entienden los efectivos policiales o vigilantes de tránsito, añadió.