Salvador asumió como Procurador del Estado

Martes, 31 de julio del 2018. La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, tomó el juramento de rigor al doctor Íñigo Francisco Alberto Salvador Crespo, como procurador General del Estado, para el período de cuatro años, conforme lo determina el artículo 235 de la Constitución. Salvador reemplaza en el cargo a Diego García Carrión, quién renunció en el mes de enero del presente año.

Así, la Asamblea Nacional cumplió con el procedimiento previsto en la ley, luego que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio notificó que, sobre la base de la terna propuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, designó a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado.

Cabe recordar que la Procuraduría es un organismo público, técnico jurídico, a cuyo titular le corresponde la representación judicial y el patrocinio del Estado, así como de sus instituciones, el asesoramiento legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante, sobre la inteligencia o aplicación de la ley, entre otras funciones.

Íñigo Salvador ingresó al Salón Nela Martínez acompañado de sus familiares y fue recibido por las principales autoridades de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, presidenta; Viviana Bonilla; y, Carlos Bergman, primera y segundo vicepresidentes.

En declaraciones a los medios de Comunicación el flamante funcionario, dijo que entre sus prioridades, está pedir que se haga un exámen especial al periódo de su antecesor, no con fines de persecusión, sino para saber el estado de los procesos analizados en la Procuraduría, entre ellos los fallos arbitrales internacionales.
Sobre las últimas medidas adoptadas en el caso Filanbanco, prefirió no pronunciarse hasta conocer a profundidad la actuación de la justicia ordinaria en esa proceso.