FENACOTIP, presentó propuestas de reformas a la Ley del Cootad.

Quito, miércoles 1 de agosto de 2018. El Presidente de la federación Nacional de Cooperativas de Transporte público interprovincial de Pasajeros del Ecuador, abogado Abel Gómez Cevallos, concurrió a la Comisión Especializada permanente de Gobiernos Autónomos, para entregar el titular de ese organismo, Montgómery Sánchez, un proyecto de Reformas al Código Orgánico de Organización  Territorial Autonomía y Descentralización, Cootad.

La iniciativa incluye observaciones respecto del manejo de competencias que la Agencia Nacional de Tránsito, a través del Consejo nacional de Competencias entregó a los Gobiernos municipales el manejo del Transporte en sus jurisdicciones.

En la mayoría de municipios que manejan el tema transporte, se han emitido ordenanzas y resoluciones que van en contra posición a lo que determina la Ley de Tránsito y a veces en contra de una planificación técnica, sostuvo el dirigente gremial.

“Por estas razones nosotros creemos conveniente que la Comisión considere nuestras observaciones. Además, como gremio somos parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que impulsa el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, y como tal demandamos de algunos organismos que nos controlan, como los municipios, la implementación de los centros de Revisión Técnica Vehicular. Hoy en día tenemos que movilizarnos a diferentes provincias para cumplir con ese requisito, lo cual implica costos de traslado. Puso como ejemplo la Provincia de Manabí de la cual es oriundo, en ninguno de sus cantones hay un centro de revisión”, subrayo.

Gómez recordó que en varias oportunidades los gobiernos seccionales se comprometieron a formar mancumunidades, para la instalación de talleres que les permita cumplir lo que determina la Ley, sin embargo, pese a que se les ha dado prorroga, no han cumplido. En los actuales momentos los transportistas tenemos que migrar a Quito, Guayaquil o Cuenca,  a realizar la revisión de nuestras unidades. La falta de cumplimiento de la GADS sobre estas competencias, demuestran que no están preparados para asumir el manejo del transporte, reiteró.

Abel Gómez, expresó que la transportación pública de pasajeros a invertido  mil millones de dólares  en la modernización del parque automotor, para brindar un servicio de calidad a los usuarios, incluso, recordó que cuando en el 2010 se implementó el “Plan Renova”, los mismos transportistas nos comprometimos a bajar la vida útil de las unidades de 30 años, a 20 años y adicionalmente creamos las modalidades de servicio A – AA  y  AAA de acuerdo con la resolución del 2012 de la ANT de homologar las unidades según la norma INEN, lo que significaba renovar el parque automotor, que ya lo hemos hecho, datalló.

Transportes Ecuador, por dar un ejemplo que cubre la Ruta Quito Guayaquil y Viceversa, tiene en circulación 52 modernas unidades doble piso, con servicio A y VIP que la ciudadanía ha acogido con agrado debido a la comodidad que brinda. Otras operadoras como Panamericana, Occidentales, Flota Imbabura, Transs Esmeraldas, Loja, Reina del Camino, entre otras también han cumplido con la modernización, y que debe tener una garantía del Estado para que esa inversión tenga la repercusión necesaria.

Tenemos una tarifa regulada por el Estado que no se revisa desde el 2012, por tanto señores asambleístas demandamos seguridad de parte de ustedes a través de las normas  y los Reglamentos que  manda  la Ley. La creación de más operadoras atenta contra la inversión que henos hecho. Si hay que solucionar los problemas que tiene la ciudadanía en sectores alejados para la movilidad hay que hacerlo pero de forma técnica no como se lo están ejecutando los municipios sin estudios.

Entre las propuestas de Reformas constan las siguientes: Art. 55, literal f:   “Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal; (Propuesta: Planificar, regular y controlar el tránsito y transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal de conformidad a las atribuciones de la LOTTTSV y ordenanzas que para el efecto se apliquen observando lo dispuesto en la Ley y en su  Reglamento y disposiciones de carácter nacional emanadas desde la Agencia Nacional de Transito.

De los procesos  sopena de destitución del o de  los funcionarios públicos que contravienen lo dispuesto en dichas normas y deberán informar sobre sus regulaciones locales en la materia de tránsito y la seguridad vial  que vayan a aplicar.

Los actos administrativos emitidos al margen de esta  ley, su Reglamento disposiciones de carácter nacional emanadas de la Agencia Nacional  Regulación y Control del Transporte y Transito y Seguridad Vial, serán nulos y deberán dejarse sin efecto por la misma autoridad que lo emitió).  

Esta propuesta se la hace por considerar que el manejo de Transporte es un tema técnico que no se lo puede administrar de forma política, enfatizó Gómez.