Quito, Lima y Brasil serán escenarios de conmemoración de los 20 años de la firma de Paz Ecuador Perú

Miércoles, 01 de agosto del 2018. Esta mañana, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional y el embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Alfredo Lazary, adelantaron conversaciones previas a lo que será la conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, que se cumple en octubre. Cabe recordar, que Brasil fue uno de los países garantes y se alistan eventos en Brasilia, Lima y Quito.

Los Legislativos de Perú y Ecuador tendrán un papel protagónico en las actividades de conmemoración. Para Elizabeth Cabezas, la paz permitió limpiar el camino para todo el proceso de integración en la región, con la construcción de la confianza entre las dos naciones, lo que sirvió de ejemplo para todos los procesos de la región que llegaron después.

Con ese criterio coincidió el Embajador de Brasil, para quien la paz es un objetivo permanente de todos los países y cree que el haber negociado la paz con la participación de los garantes, permitió construir un interesante proceso de integración entre los dos países, que ahora gozan de una paz duradera. Una muestra de ello son los gabinetes binacionales, que para Lazary son un éxito de integración de las políticas públicas.

Mantener el diálogo

También hablaron de mantener el diálogo entre el Congreso de Brasil y la Asamblea de Ecuador. Existen otros temas como el intercambio de buenas prácticas y la capacitación permanente de los congresos. “La calidad de legislar y fiscalizar en los congresos se basa en las acciones de los asesores legislativos. Hablamos de la importancia de dialogar e intercambiar experiencias”, dijo Lazary.

Además, toparon el tema de realizar un trabajo comunicacional completo de la labor de los parlamentos, pues según explicó el diplomático, es necesario conectarse con la sociedad para que la gente conozca la importancia de los congresos y de alguna forma ser una contraparte a la tendencia de la gente de disminuir la imagen de los parlamentos.