Transportistas de pasajeros no irán a la evaluación

Santo Domingo de los Tsáchilas, martes 7 de agosto de 2018. –La federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador FENACOTIP, luego de analizar en Asamblea General Extraordinaria, el Reglamento de evaluación a los conductores de las unidades, emitido por ANT, sus máximos directivos resolvieron juntos con sus agremiados, no someterse al proceso que está en vigencia desde el pasado 4 de agosto.

Delegados de varias provincias que acudieron a la cita, se pronunciaron a favor de una moción que presentó el vicepresidente de la FEDERACIÓN, Ingeniero Giomar Gruezo, para que los transportistas se declaren en rebeldía frente al sistema, por considerar que el Reglamento emitido para las evaluaciones fue tardío y contiene un sin número de inconsistencias.

Socios de las operadoras de Tungurahua y Zamora, pichincha, Imbabura, Carchi y  Esmeraldas que asistieron a la asamblea apoyaron la propuesta de no evaluarse, y que posteriormente tuvo el respaldo mayoritario.

En Tungurahua, Guayas y Pichincha  la ANT inició el 4 de agosto las evaluaciones a 15.000 conductores de transporte intra e interprovincial. La mayoría no aprobó el examen y deben someterse a una capacitación de varias horas en las escuelas de conducción.

“El día de hoy  se ha analizado el reglamento y hemos observado que no han acogido las recomendaciones que se dieron en su momento”, dijo el abogado Abel Gómez, presidente de Fenacotip a la multitud que se dio cita en la SEDE de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Santo Domingo.

Las pruebas que exige la ANT a los choferes se realizan con el propósito de disminuir la accidentabilidad del país; pero la mayoría de los conductores observan que se trata de una represión del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito economista Pablo Calle, por la suspensión de actividades que se dieron el 27 de febrero pasado y por el accidente que sufrió un bus de cooperativa Rutas portovejenses en marzo, que era conducido por un ciudadano venezolano, con licencia autorizada por ANT.

Para los dirigentes de la transportación, el reglamento ‘atenta’ contra el chofer que da su servicio en la carretera, por ello pidieron una reunión al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la ANT, para que se analicen puntos críticos.

La dirigencia cuestiona que se coloque que si no se pasa la evaluación se suspende la licencia y si en la segunda prueba no se aprueba el curso, se pierde el título.

Además cuestionaron que no tiene sentido las evaluaciones si al obtener una licencia tipo E, cada cinco años deben rendir pruebas para mantener el carné.

El Presidente del gremio Abel Gómez dijo que los problemas  se arrastran desde el Gobierno anterior y desmintió que la Fenacotip no haya reclamado al régimen de Rafael Correa sobre las normativas que les implantaban.

Dijo que la transportación de pasajeros no está en  oposición al presidente Lenín Moreno, por eso han solicitado reunirse, debido a que las recomendaciones que presentaron para el reglamento no han sido acogidas, sin embargo el mandatario se niega a recibirlos.

Por último el ingeniero Giomar Gruezo, vicepresidente de Fenacotip, y dirigente del transporte de Esmeraldas, quien planteó la moción de no evaluarse, sostuvo que todos los choferes, profesionales y no profesionales deben someterse a las pruebas, considerando que la responsabilidad en carreteras es de todos.

Este miércoles, el resto de federaciones del transporte, pesados, taxis, carga liviana, Federación de Choferes profesionales entre otros, se sumaron a la iniciativa del gobierno, de tomar pruebas a los conductores, en contra posición a los reclamos de los transportistas de pasajeros.