CAL tramita dos pedios de juicio político

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó por unanimidad dar inicio a los trámites de juicios políticos al exministro de Finanzas, Carlos De La Torre, y al actual ministro de Agricultura, Rubén Flores. La decisión se tomó durante una sesión que empezó a las 17H00 y terminó a las 21H25, una vez verificados los requisitos formales establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá conocer ambos casos. Primero será el juicio político al exministro de Finanzas y luego al Ministro de Agricultura actual. Esto ocurrirá una vez que el receso legislativo concluya, cuando la Secretaría General comunique a la comisión sobre los dos procesos.

El pasado jueves 26 de julio se anunció que no se daba paso al proceso en contra de Carlos de la Torre debido a que, según varios integrantes del CAL, el uso de fondos de la reconstrucción para el gasto corriente no fue ilegal y, por ello, no dieron paso a la solicitud.

En tanto, el CAL tiene pendiente tratar el informe de la Unidad Técnica Legislativa sobre el mismo proceso para la excanciller de la República, María Fernanda Espinosa. La mesa resolvió notificar a los proponentes del juicio político a la excanciller, María Fernanda Espinosa, para que se incluya la declaratoria de veracidad en el documento donde se recogen las firmas.

En consecuencia, se trata de un tema jurídico, no político, pues -según explicaron los legisladores que forman parte del CAL- la voluntad política existe, por lo que aseguraron, los proponentes deben enmendar el error para que el proceso continúe. Es decir, se debe cumplir lo que establece el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los proponentes, entre ellos Fernando Flores de CREO, volvieron a conseguir más de 50 rúbricas de respaldo. Aseguran que se quiere dar largas al proceso contra la exfuncionaria, pues si se da paso al juicio habría que esperar casi 60 días para que llegue a la Comisión de Fiscalización.