Pugna por liderar agrupación política MANA

Desde la tarde y noche del 7 de agosto de 2018, varios mensajes llegaron a los medios de comunicación. Se trataba de una convocatoria a una rueda de prensa a las 10H00 de este 8 de agosto, por parte de un grupo del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA) para hacer un anuncio: la expulsión del expresidente de la República, Rafael Correa de las filas de la organización política.

Vanessa Suárez y Víctor Hugo Erazo, quienes se presentaron como representante legal y fundador de la organización, respectivamente, lo confirmaron este miércoles. “Queremos alertar al Consejo Nacional (Electoral) cualquier maniobra que puedan realizar falsos representantes del Movimiento Acuerdo Nacional”, dijo Suárez, quien mostró un documento que la acredita como tal.

“A través de terceras personas, hicimos algún acercamiento con las bases de lo que era la Revolución Ciudadana, lo que antes fue el movimiento Alianza PAIS, pero los de la Revolución Ciudadana siguen con la misma prepotencia y totalitarismo, pretenden tomarse a la fuerza el movimiento MANA, hemos decidido dar un paso al costado y por muchas circunstancias, como es el secuestro a Fernando Balda, el asesinato del general Jorge Gabela, los perseguidos y presos políticos y todos los escándalos de corrupción, a más de dar un paso al costado en la relación política con la Revolución Ciudadana, hemos decidido en pleno explusar de las filas del movimiento a Rafael Correa”, explicó Víctor Hugo Erazo.

Dijo que esta separación incluye a sus coidearios Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Soledad Buendía, Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

MOVIMIENTO ACUERDO NACIONAL MANÁ
Después de conocer los acontecimientos que han sido públicos y notorios que involucran al expresidente Rafael Vicente Correa Delgado como autor intelectual del secuestro al activista político Fernando Balda, la Directiva Nacional de nuestra organización Movimiento de Acuerdo Nacional – MANÁ-, ha decidido retirar el respaldo al mencionado ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado con la consiguiente expulsión de nuestro Movimiento político, pues sus acciones distan de los principios que hemos jurado promulgar. Si bien, el proceso judicial se encuentra en curso y aún no hay sentencia, sin embargo nuestro equipo jurídico ha tenido acceso al expediente del caso, mismo que ya es documento público, y, al encontrar demasiados elementos probatorios y de convicción de la autoría intelectual de secuestro, asociación ilícita y peculado, que asombran por la avezada criminalidad e impunidad con que se ejercieron. Y al ver las contradicciones dentro del testimonio de Rafael Correa ante la Fiscalía, versus los testimonios de sus propios excolaboradores que lo inculpan, y la también contradicción con lo que ha manifestado Rafael Correa en redes sociales. Y su falta de honestidad ante el país tratando de defender un delito desde la confusión mediática y no desde lo jurídico, y no venir a dar la cara al Ecuador para responder por sus actos. A esto se le suma el sinnúmero de casos de corrupción que han salido a la luz desde que salió del poder y otros crímenes de Estado, entre ellos el caso del asesinato del General Jorge Gabela que a todas luces tuvo la complicidad para encubrirlo de sus más cercanos colaboradores, y las demás víctimas del correísmo de tantos casos que están saliendo a la luz.
De esta manera, deshacemos el acuerdo llegado con los miembros del correísmo, que fue el acogerlos en nuestra organización para que se sumen a la recolección de firmas y así tuvieran un vehículo para participar en las próximas elecciones.
También expulsamos de nuestra Organización Política a quienes han sido consecuentes con los actos de barbarie cometidos por Rafael Correa y que se reúsan a condenarlos, ellos son los ciudadanos: Ex Canciller Ricardo Patiño, ex Vicepresidente Jorge Glas, Asambleísta Soledad Buendía, Asambleísta Sofía Espín, Asambleísta Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Carlos Viteri, exasambleísta Virgilio Hernández, exasambleísta Pedro de la Cruz, exasambleísta Paola Pabón, el ex Consejero de Participación Ciudadana Edwin Jarrín, Juan Pablo Arévalo y Luis Monge Espinel.
Aclaramos que, ninguna otra persona que no sea la Abogada Vanessa Suárez Aguilar Representante Legal de MANÁ ante el CNE, está autorizada a pronunciarse en nombre de nuestra organización política, y que tomaremos las acciones legales contempladas en la ley si alguien incurriere en dicho delito.o en el que hace un llamado a mantener la calma y la unidad y anunció un pronunciamiento.

Sentimos profunda vergüenza por haber aceptado al expresidente Rafael Correa Delgado en el seno de nuestra Organización Política, y expresamos nuestro repudio a esta clase de actos que desmerecen el accionar político y el propósito de servir a los ciudadanos. Pedimos disculpas al país por haber apoyado a una persona que traicionó y vulneró los preceptos éticos y morales, y atentó contra los Derechos Humanos de forma criminal, la integridad y la vida de los ciudadanos. Expresamos nuestra sincera solidaridad a las víctimas de tanta barbarie.

Atentamente,
LA DIRECTIVA NACIONAL
MOVIMIENTO DE ACUERDO NACIONAL (MANÁ)

VANESSA SUÁREZ AGUILAR
Representante Legal del
Movimiento de Acuerdo Nacional (MANÁ)*

VICTOR HUGO ERAZO RODRÍGUEZ
Coordinador Nacional
Movimiento de Acuerdo Nacional (MANÁ)*