Informe sobre la Ley de Comunicación para septiembre

La Comisión de Derechos Colectivos terminó la redacción de 80 artículos de la ley, que se reforma por disposicion del gobierno y la presion de los due;os de los poderosos medios de comunicacion del Pais.

En adelante, el Legislativo definirá las bases sobre el espectro radioeléctrico y la división de frecuencias. Tema que tambien genero polemica, pues se saco a subasta, como vendar cualquier cosa, el espectro radioelectrico para asignar Frecuencias de Radio y Tv al mejor postor.

La mayoría ya decidió su postura y eliminó la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y las sanciones administrativas para periodistas y medios.
También decidió reformar la conformación del Cordicom, las normas sobre la réplica y rectificación, sobre la responsabilidad ulterior y código deontológicos de los comunicadores.
Ahora el equipo legislativo definirá su postura sobre el espectro radioeléctrico y la división de frecuencias para medios públicos, privados y comunitarios.

Esta es la fase final en la redacción del informe para el primer debate que estará listo para septiembre próximo.

Según la Asamblea Nacional, el pasado jueves los legisladores de la Comisión de Derechos Colectivos terminaron la redacción de 80 artículos de los 140 que contiene la actual LOC.

El presidente de la mesa, Jorge Corozo (Alianza PAIS), anticipó las comparecencias de las autoridades y representantes de gremios y agrupaciones sociales. Una de las últimas actividades fue un foro en el cual se debatió el rol de los medios.

La actual LOC establece una división del 33% tanto para medios privados como públicos y el resto del espectro para los comunitarios. La comisión analizan los argumentos que sustentan esa distribución. Una de las propuestas es que se verifique el espectro a escala provincial y no nacional.

Lo cierto es que en este tema del espectro no esta claro la definicion ya que hasta ahora no se ha explicado bajo que argumentos se dividio la entrega de frecuencias en tres grupos.

Los sectores publico y comunitario debieron recibir un porsentaje en conjunto, puesto que si contabilizamos, el sector publico, hay 221 cantones que tienen esta posibilidad de tener un medio radial o televisivo, siempre y cuando cuenten con la partida para mantenerlo.

En el caso de las comunidades igual, detectar cuantas nacionalidades existen en el Pais y determinar cuantas de ellas estan en capacidad de mentener un medio. Aqui no se trata de reparto sino de un analisis tecnico y economico.

Para el sector privado se debe considerar un numero mayor de frecuencias, por considerar que hay una inversión que hacer, en determinados casos fuerte. No olvidemos que los medios de comunicación privados generan fuente de empleo, al igual que en la mayoría de los públicos. Y sobre esa base se debe hacer la distribución, no olvidemos que ya de forma directa se asigno a 14 nacionalidades frecuencias de radio. La pregunta, es que ha sucedido con esos medios. Están activos.

Aquí no se puede actuar deforma responsable solo por politiquería, sino con responsabilidad, siguiendo lo que manda la ley. Eliminar la supercom, es apresurado, puesto que cada norma debe tener un ente regulador, un ejemplo claro la Ley de Transito, hay un orgasmo que controla y regula esta actividad.