Accidente de Bus en vía Pifo-Papallacta colosionó con otro vehículo antes de volcarse (Vídeo)

Quito, martes 14 de agosto de 2018. Las autoridades de tránsito de Ecuador, se pronunciaron hoy sobre el accidente de un bus de turismo de placas colombiana, que transportaba pasajeros de origen venezolano y colombiano desde la frontera norte (Sucumbíos) a Quito.

Según el Jefe de Operaciones de la Policía General Patricio carrillo, el conductor del bus aparentemente sufrió el recalentamiento del sistema de frenos por lo que perdió el control y tras impactar a un vehículo pequeño, colisionó con dos postes y tres viviendas antes de voltearse al menos cuatro ocasiones en el accidente ocurrido esta madrugada en la vía Pifo-Papallacta.

Hasta el mediodía de este martes el número oficial de fallecidos en los accidentes de tránsito ocurridos entre el kilómetro 8,5 y 10 de la vía Pifo-Papallacta, esta madrugada, deja 22 personas heridas y 24 personas fallecidas. La autoridades confirmaron que el bus turístico placas USA-251 de la Cooperativa Cootrans, Especiales del Oriente, de Colombia, ocasionó el siniestro.

Información preliminar de la Policía habla de que el pesado automotor que transportaba 38 pasajeros sufrió una afectación en el sistema de frenos. Inspecciones oculares habrían ubicado una cristalización en los tambores posteriores del vehículo que se accidentó.

El general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, explicó que esa es la hipótesis que tentativamente se maneja en el caso, pero aclaró que se debe esperar a que se completen las pericias para confirmar las causas reales que originaron el choque, volcamiento y estrellamiento del bus que ingresó a Ecuador por la provincia de Sucumbíos.

El general Carrillo dijo que ya se solicitó a la Fiscalía para que se realice como acto urgente la pericia integral del vehículo. La idea sería, entre otras cosas, hacer de manera rápida el desmontaje de los sistemas de frenos, de tracción y de dirección del bus para saber qué es lo que sucedió.

“La hipótesis que manejamos al momento es que el conductor aparentemente pierde el control y se impacta con un vehículo pequeño, mientras descendía en el kilómetro 10 de la vía Pifo-Papallacta. Por alcance impacta al Jeep en el que viajaba una familia y luego de unos minutos de recorrer con el vehículo pequeño, este se deprende y continúa en descenso por la carretera un kilómetro más sin control, impactándose con varios elementos en la vía, se voltea y se producen al menos cuatro giros”, relató el oficial.

Aunque inicialmente se dijo que el conductor del bus que ocasionó el siniestro estaba entre los fallecidos y se llamaba Christian Andrés Parra Silva, el general Carrillo dijo al mediodía que se presume que el chofer se encuentra herido en una de las casas asistenciales usadas en este caso y cuenta con custodia policial.
En la lista de los 22 heridos estarían 13 ciudadanos colombianos, tres venezolanos y seis ecuatorianos. Entre ellos cuatro personas mantendrían un cuadro crítico y los dos menores que hacen parte de la lista de heridos estarían fuera de peligro.

Mientras que entre los fallecidos lo único que se ha confirmado es que no existen víctimas mortales ecuatorianas. Al momento solo se ha dicho que entre los fallecidos hay tres menores de edad, 13 mujeres y ocho hombres. Carrillo manifestó que se realizan pericias dactilares para saber la identidad de la persona y el origen de la misma.

Pablo Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, resaltó que la unidad siniestrada ingresó a Ecuador al mediodía del lunes último y luego de pasar por Lago Agrio se dirigió a la capital ecuatoriana. El ECU-911 recibió una llamada a las 02:55 alertando de un accidente en el kilómetro 10, en el sector de Palugo en la Pifo-Papallacta.(i)