Control de documentos a venezolanos en buses

En Ecuador, los venezolanos que no presenten pasaporte, no podrán seguir su travesía al Perú; sin pasaportes no circulan, muchos estan varados en el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, a la espera de que el gobierno ecuatoriano revea la medida.

En una carta escrita a mano con esferográfico de color negro, dirigida al ministro del Interior, Mauro Toscanini, solicitan que se permita el paso a quienes no tienen pasaporte. La misiva que circuló en Rumichaca tenía las firmas de respaldo de unos 600 extranjeros. Algunos de ellos no descartan cruzar Ecuador rumbo al sur del continente, sin cumplir el trámite.

Pero pueden ser sorprendidos por los controles de la Policía en la salida sur de Carchi e Imbabura. En esta última, los gendarmes informan a los viajeros de los autobuses que los extranjeros que ingresaron como turistas no pueden trabajar. Jorge Sánchez, jefe de Migración de Imbabura, explica que en el caso de los venezolanos que se dirigen al interior de Ecuador o a Perú o Chile se les ayuda con la movilidad, por la emergencia y la crisis humanitaria.

El viernes 24 de agosto se realizará la audiencia para determinar si se acoge o no el pedido de la defensoría del pueblo de Ecuador, para dejar sin efecto el pedido de pasaporte a los venezolanos, considerando que por la crisis, ellos no pueden pagar el costo del documento.