Transportistas de pasajeros analizan situación del sector

Quito, miércoles 22 de agosto de 2018. La máxima dirigencia de la Transportación Pública de Pasajeros del Ecuador, se reunió hoy miércoles 22 de agosto en la Ciudad de Guayaquil, para analizar la actual situación por la que atraviesa el gremio. Su Presidente abogado Abel Gómez Cevallos, se refirió ente los medios de Comunicación, sobre acciones a tomar frente al proceso de avaluación a los conductores de las unidades que ejecuta la Agencia Nacional de Tránsito.

Las estadísticas muestran que de los 800 conductores evaluados, apenas el 40 por ciento han obtenido buenas calificaciones, en cuanto a lo teórico, mientras que el  60 por ciento han reprobado.

“Eso nos preocupa dice el presidente de Fenacotip, Abel Gómez, por la falta de capacitación puesto que al presentarnos a una prueba  de 754 preguntas sin preparación pone en desventaja a los choferes que necesitan un tiempo determinado para responder y posteriormente hacer el simulacro con la pruebas tanto escritas como psicosométricas”, dijo.

Aquí todos estamos involucrados en tratar de superar la alta accidentabilidad que existe en el país; pero de la forma como se lo está haciendo, no es la adecuada, sostuvo.

Otro de los temas es el relacionado con la revisión técnica a las unidades de transporte que se inició con la Cooperativa Señor de los Milagros de la Provincia del Guayas, a raíz del accidente que sufrió un bus que hizo un “flete” con chinchas del club deportivo el Barcelona a Cuenca el pasado 12 de agosto, el que murieron 12 personas.

Dicha revisión tienen que hacerla en otras ciudades, como Milagro, en vista de que los Municipios que asumieron las competencias para el manejo del transporte, no han construido los talleres.

En las próximas horas anunciaron emitirán un pronunciamiento a cerca de las observaciones al proceso evaluatorio que será entregado a las autoridades gubernamentales.

Mientras tanto en Quito, varias organizaciones sociales que son parte del “Pacto por la Seguridad Vial”, criticaron los pocos avances en el proceso, y consideran que el Presidente de la República, Lenín Moreno, debe intervenir para agilizar el proceso; mientras que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, sostiene lo contrario, dijo que se han identificado zonas críticas donde se producen accidentes y que están interviniendo para reducirlos.

Hoy se reunió en Quito la mesa de diálogo para continuar evaluando el tema. Dicho Organismo lo integran:

El Mientras en Quito, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, Guillermo Rodríguez, Subsecretario de Orden Público del Ministerio del Interior, César Zapata Correa, Director Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Catalina Ontaneda, Gerente del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, Álvaro Guzmán, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, William Ayala, Jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador.