Abogados del País recibieron capacitación sobre aplicación del COA (vídeo)

Quito, sábado 25 de agosto de 2018.  La Asamblea Nacional del Ecuador, expidió el Código Orgánico Administrativo (COA), que fue publicado en el Registro Oficial del 7 de Julio de 2017 y entrará en vigencia luego de 12 meses de dicha publicación.

El objeto del Código Orgánico Administrativo es regular el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público; con su vigencia, quedarán derogadas todas las normas que actualmente rigen dicho ejercicio.

Con esta normativa y según lo que establece la carta magna, el artículo 173 de la Constitución dispone qué: “Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial”. En base a esta norma, los ciudadanos tienen la opción de impugnar los actos administrativos indicados, ya sea en sede administrativa (procedimiento administrativo), o directamente por la vía judicial (proceso contencioso administrativo o tributario).

El COA se aplicará en el siguiente ámbito: la relación jurídico administrativa entre las personas y las administraciones públicas; la actividad jurídica de las administraciones públicas; las bases comunes a todo procedimiento administrativo; el procedimiento administrativo; la impugnación de los actos administrativos en vía administrativa; la responsabilidad extracontractual del Estado; los procedimientos administrativos especiales para el ejercicio de la potestad sancionadora; la impugnación de los procedimientos disciplinarios; y, la ejecución coactiva.

Bajo esta premisa, el sábado 25 de agosto se desarrolló en Quito, el segundo seminario taller, dirigido a abogados que ejercen el derecho en esta rama.

El Consorcio Jurídico “ACCIÓN LEGAL”, liderado por el Dr. Freddy Ordóñez Bermeo, Abg. Elsa Quispe Cajiao y Abg. Freddy Ordóñez Machado. Compartieron con un grupo selecto de abogados de varias provincias del País, los parámetros en que se debe aplicar la nueva ley.

El Dr. Freddy Ordóñez Bermeo, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Corte nacional de Justicia y Catedrático universitario, fue quién abrió el foro explicando los Principios y el procedimiento administrativo, haciendo énfasis en   la norma suprema, la Constitución de la República, en la aplicación de acciones en materia jurídica para que se ejecuten tengan su acción legal, teniendo en cuenta, siempre la presunción. Una motivación apegada al estricto ejercicio del derecho respetando el debido proceso.

Posteriormente el abogado Freddy Ordóñez Machado,  inició el taller con la explicación los Principios obligatorios para la sustanciación y  los ejes de acción que tiene este cuerpo normativo aprobado por la legislatura.

Principio de control. Los órganos que conforman el sector público y entidades públicas
competentes velarán por el respeto del principio de juridicidad, sin que esta actividad implique
afectación o menoscabo en el ejercicio de las competencias asignadas a los órganos y entidades a
cargo de los asuntos sometidos a control.

La abogada Elsa Quispe, quien dirigió el evento, realizó su exposición sobre la siguiente temática:

La prueba en el procedimiento administrativo

Oportunidad: Prueba disponible y no disponible

Prueba nueva y de oficio

Fuentes y medios de prueba

El dictamen o resolución: Parámetros fundamentales para su emisión

La caducidad y prescripción en el COA y la jurisprudencia ecuatoriana

La impugnación según el Código Orgánico Administrativo

Recurso de apelación y extraordinario de revisión: Requisitos y características fundamentales y  Autotutela de la legalidad.

“El Código  Orgánico Administrativo, que por cierto no es una obra perfecta, al menos viene a ser el instrumento jurídico más avanzado para que el administrado pueda luchar contra un Estado que ha crecido”.

Sin embargo el Código establece un reto para la administración pública, estableciendo nuevos procesos y desafíos, porque reconoce la necesidad de transparencia de descentralización. “Se trata de asumir una función transparente y diáfana”. Detalló también que se deberá incorporar el gobierno electrónico, que será una obligación para todas las entidades.

Cada administración en las diferentes instituciones se encarga de ejecutar el Código. Pero el tema puede llegar a conocimiento judicial. Con relación a otros países este tema estaba pendiente en Ecuador.

La ley especifica que las quejas se las debe resolver en un límite de 30 días, para que no sea catalogado como silencio administrativo y desencadene una queja por parte del ciudadano.

El artículo 48 clarifica que las demandas judiciales que se dirigen contra instituciones públicas que no cuentan con personería jurídica, deben ser representadas por el Procurador General del Estado.

El artículo 197, que trata sobre la prueba pericial o testimonial, otorga igualdad de oportunidades a la persona interesada y a la administración pública.

Al final del taller, los asistentes recibieron su certificado, que acredita su capacitación sobre cómo deben aplicar el Código Administrativo y se llevaron una muy buena impresión de los temas tratados, pues les abre el camino para la elaboración motivada de sus demandas cuando tengan que hacerlas ante los órganos competentes. Además de la recomendación para que este tipo de eventos se sigan realizando, no solo en Quito, sino que se extienda a otras ciudades, dado que no todos tienen la facilidad de viajar debido a los costos que implica.

Esperamos que este nuevo marco normativo contribuya a mejorar la prestación de servicios públicos, así como al cumplimiento de la disposición constitucional que establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios, entre otros, de eficacia, eficiencia, calidad y transparencia. (I)