OEA llama a sesión extraordinaria por migración venezolana

La migración de ciudadanos venezolanos a los países vecinos, preocupa a los gobiernos de la región latinoamericana, a tal punto que el Consejo permanente de la Organización de Países que conforman este bloque a solicitado una reunión urgente para el próximo miércoles, 5 de septiembre.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la crisis migratoria venezolana a diferentes naciones de la región como Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. Semanas atrás, el secretario general del organismo, Luis Almagro, solicitó una “reunión urgente” para abordar esta situación.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

OEA

@OEA_oficial
A solicitud del Secretario General @Almagro_OEA2015, Consejo Permanente de la #OEA convoca sesión extraordinaria el miércoles 5 de septiembre, a las 14:30 EDT (18:30 GMT) para considerar la crisis migratoria originada por la situación en #Venezuela #OEAconVzla

Almagro había pedido que la sesión se realizara en un lapso de dos semanas y que tenga como objetivo ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria a otros países. A su vez, enfatizó en que las naciones que reciben a los inmigrantes han hecho un gran esfuerzo que debe ser reconocido y apoyado por la Organización.

La petición la hizo a través de su cuenta oficial de Twitter y aclaró que es el deber de la OEA ayudar a los países que refugian a los venezolanos, puesto que era una situación “que se podía prevenir y evitar”, y que ahora deben asumir la responsabilidad y “tratar de resolverla”.

Asimismo, semanas atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que destaca que aproximadamente 2,2 millones de venezolanos han salido del país por la crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela, distribuyéndose por países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La huida de ciudadanos venezolanos por la crisis que viven por el mal gobierno, preocupa a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, los mas cercanos para quienes cruzan las fronteras en busca de un mejor porvenir para sus familias.

Ecuador tomó la decisión de pedir el pasaporte a los venezolanos para poder ingresar, sin embargo la medida fue suspendida por podido de la defensoría del pueblo.