Países de la Región analizan en Ecuador la crisis migratoria venezolana

Representantes de 13 países se encuentran reunidos en Quito para analizar la crisis migratoria venezolana. En el encuentro que se desarrolla en la Cancillería ecuatoriana no está presente Venezuela.

Se trata de una reunión técnica, en la que se buscan mecanismos de ayuda para atender las necesidades de los migrantes que cruzan las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil en busca de mejores días para sus familias en vista de que la situación económica venezolana esta cpontra el suelo.

Se prevee que la tarde de mañana martes concluye la cita, en la que abrá una declaratoria conjunta del país anfitrión y los representantes asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

El canciller subrogante, Andrés Terán, resaltó el encuentro como una iniciativa del Gobierno nacional a fin de intercambiar información, criterios y buenas prácticas, para intentar armonizar la respuesta de los estados de la región de América Latina y el Caribe, ante el inusual incremento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos.

Destacó el apoyo y la asesoría técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, para la organización de la cita en cumplimiento del mandato del Secretario General de las Naciones Unidas, para liderar conjuntamente la respuesta operativa de los organismos internacionales.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que la cita regional reconoce los esfuerzos emprendidos por los diversos gobiernos de la Región, para proporcionar respuestas a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, en distintos ámbitos: atención a niños, niñas y adolescentes; provisión de asistencia humanitaria; acceso a los procesos de determinación del estatus de refugiado; combate a los delitos internacionales derivados de la migración irregular, y clandestina, entre otros.

Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, señaló que es importante garantizar los derechos de las personas en movilidad.
“Esperamos que en esta reunión se encuentren soluciones y acuerdos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables; que las personas en movilidad no caigan en redes de trata, tráfico, explotación laboral o sexual”, afirmó.

La Organización de los Estados Americanos fijó para el miércoles una sesión extraordinaria “por la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela” en la sede del organismo en Washington.

Millones de venezolanos han sido obligados “a dejar todo atrás y caminar durante días para escapar de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones de sus derechos a la alimentación y la salud”.

La solución requiere liderazgo y cooperación internacional. “Los países vecinos deben mostrar solidaridad y comprometerse a proteger al pueblo de Venezuela en su momento de necesidad”.

Más de 2,3 millones de personas, un 7% de la población total de Venezuela, han dejado el país en los últimos tres años, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Por su parte, el representante de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, dijo que la única solución a este problema “es la unión de todas las regiones en contra de la dictadura en Venezuela”.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios. (I)