Ecuador pierde juicio contra Chevron en Corte de la Haya

El pronunciamiento de la Corte Internacional, la dió a conocer este viernes el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador.
“Tribunal Arbitral Internacional, con sede en Holanda, ha fallado en contra de Ecuador en el caso Chevron, dijo el abogado del Estado hoy en rueda de prensa”.

La resolución estipula que el país violó el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, por tanto, deberá pagar una indemnización, aún no fijada, a la petrolera estadounidense.

“La fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses”; en ese tiempo, Ecuador y Chevron deberán presentar sus pretensiones respecto del tema económico.

Salvador expresó que la entidad está analizando, no solo la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, sino en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país.

“Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos contratados”, acotó.

Admitió que los abogados toman decisiones “en el fragor del litigio procesal, se presentan dilemas procesales permanentemente, ahora podemos ver como una negligencia, en su momento, puede haber sido la decisión que ellos y la Procuraduría, en ese momento, consideraron que era adecuada”.

“No quiero adelantarme a decir o prejuzgar si es que ellos hicieron un buen o mal trabajo, si es que llegare a determinarse, sin embargo, que el trabajo, que esos abogados o la Procuraduría, llevaron adelante, no fue el óptimo, obviamente, la Procuraduría establecerá las responsabilidades y exigirá que sean cumplidas”, indicó.

Cuando se llegue a determinar la cuantía que debe pagar Ecuador, la Procuraduría iniciará las acciones para obtener las repeticiones de las indemnizaciones, dijo Salvador y pidió esperar a que el Tribunal establezca los montos.

Por último Salvador dijo que en el paquete de reformas que presentará a la Asamblea Nacional el Presidente Lenín Moreno relacionado a la lucha contra la corrupción, habrá una modificación legal, patrocinada por la Procuraduría, en la que se establecerán procedimientos agiles, oportunos y eficaces para obtener la repetición de esos pagos.

“Ninguno de los juicios de repetición emprendidos han tenido éxito, con esta reforma legal pretendemos cambiar esa situación y lograr que quienes fueron los responsables, en su inicio, de que Ecuador, hoy, arios años después tenga que asumir una responsabilidad, un gasto económico tan elevado, porque probablemente, va a ser muy elevado, respondan por ello”, dijo.

El Gobierno anunció el jueves 6 de septiembre del presente año (2018), que solicitará que se aplique el derecho de repetición, por el cual se traspasa a funcionarios de la Administración del expresidente Rafael Correa una eventual condena contra el país, en el marco de un proceso arbitral con la petrolera Chevron.

En ese juicio, presentado por indígenas y colonos amazónicos, la Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, en un proceso que la gigante petrolera rechaza por considerar que fue producto de una supuesta trama de complot en su contra, en la que presuntamente metió mano el Gobierno de Correa (2007-2017).

El secretario de la Presidencia Eduardo Jurado, identificó al excanciller Ricardo Patiño en un contrato por 2,5 millones de dólares para esa campaña que, según afirmó, “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

Son más de 35 los arbitrajes internacionales a los que ha sido sometido el Estado, los mismos que presuntamente han costado cientos de millones de dólares sólo en honorarios de abogados.