Perú ayudará a Ecuador a ingresar a la Alianza del Pacífico

Agencia EFE – 25 de octubre de 2018 – Este viernes, Perú y Ecuador celebrarán el duodécimo Gabinete Binacional, con el fin de impulsar proyectos bilaterales, de desarrollo fronterizo y regional.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró que su gobierno dará “todas las facilidades” a Ecuador para que se incorpore a la Alianza del Pacífico, dentro de una política destinada a hacer mejorar los “indicadores económicos” de los dos países.

“Perú ofrecerá todas las facilidades que estén a nuestro alcance para lograr su incorporación a ese dinámico mecanismo de integración regional”, afirmó Vizcarra en una ceremonia en la que conmemoró con su colega ecuatoriano, Lenín Moreno, el vigésimo aniversario de la paz entre sus dos países.

El mandatario peruano “celebró” en su discurso “el interés de Ecuador de acercarse a la Alianza”, formada por Chile, Colombia, México y Perú, y destacó que “en vista del actual panorama internacional”, es necesario fortalecer la “integración regional”. “Es imperioso para insertarnos en las mejores condiciones en la economía global”, destacó.

El interés de Ecuador en entrar a esa Alianza parte de un cambio de rumbo en la estrategia comercial y diplomática del país desde que Moreno asumió la Presidencia en mayo de 2017. Su predecesor, Rafael Correa, solo concebía un estatus de observador con el fin de que Ecuador no sacrificara su independencia comercial y se veía mucho más próximo al Mercosur.

Para el nuevo Ecuador, este tipo de procesos de integración regional se enmarcan dentro de una apuesta más pragmática por el desarrollo. Este viernes 26 de octubre, Perú y Ecuador celebrarán el duodécimo Gabinete Binacional, con el fin de impulsar proyectos bilaterales, de desarrollo fronterizo y regional.