El jueves se define la situación de Espín y Vallejo


Martes, 06 de noviembre del 2018.  A partir de las 16:00 de este jueves 8 de noviembre, los legisladores conocerán y resolverán los informes de investigación sobre las denuncias presentadas en contra de las legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo.
En efecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a la sesión No. 551 del Pleno, con el fin de tratar estos dos temas.
Sofía Espín
La denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal tiene como fundamento el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que dispone que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo, excepto la docencia universitaria siempre que su horario lo permita.
La asambleísta es acusada de incompatibilidad de funciones al visitar en un centro de rehabilitación social de Quito a Diana F, que es una testigo protegida
La Comisión recomienda aplicar la sanción prevista en el último inciso del artículo 163 de la LOFL. En ese apartado, la norma determina que quien incumpla alguna de las prohibiciones de ese mismo artículo perderá la calidad de asambleísta.
Norma Vallejo
Mientras que en el caso de Norma Vallejo, la Comisión Multipartidista determinó que la legisladora incurrió en prohibiciones establecidas en los numerales 1 y 3 del artículo 163 de la LOFL, por lo que se recomienda su destitución.
La Mesa argumenta las prohibiciones de gestionar nombramientos de cargos públicos. Según el informe, se ha demostrado que la asambleísta gestionó un cargo público en favor del señor Martín Campos, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También es acusada de realizar cobros indebidos a sus colaboradores.
Integración de la Corte Constitucional
Mientras que en la sesión 550, convocada para 15:15, consta la designación de los nueve postulantes para la integración de la Corte Constitucional, a petición del doctor Ernesto Albán Gómez, Coordinador de la Comisión Calificadora de Selección y Designación de los miembros de la Corte Constitucional – 2018.
De igual forma la designación de los delegados para conformar el Tribunal Contencioso Electoral, encargado, a petición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Transitorio. (fuente AN)