Ecuador y Colombia acuerdan fondo para zona fronteriza


Agencia EFE – 04 de diciembre de 2018. Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque, firmaron una declaración conjunta con motivo del VII Gabinete Binacional entre ambos naciones en la que se contempla la creación de un fondo de desarrollo social en la zona fronteriza.
Según el mandatario ecuatoriano, este fondo de desarrollo “permitirá sacar adelante los proyectos en común” que existen entre Ecuador y Colombia en materia de atención a las necesidades de las poblaciones de la frontera.
“Nuestras poblaciones fronterizas conforman un escenario de posibilidades económicas y sociales, pero también de desafíos y necesidades”, argumentó Moreno durante la inauguración del encuentro presidencial. Duque explicó que el llamado Centro de Atención Binancional en la Zona de Frontera “es una gran evolución de la relación” la cual permite “atender de manera directa y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en las dos zonas que son fronterizas”.
También se habló de telecomunicaciones, donde el presidente colombiano anunció que ambos países compartirán la banda de 600 megaherzios “que traerá como elemento positivo una reducción del roaming binacional, que es otro mecanismo para acercar” Colombia a Ecuador.
En un encuentro acompañado de varios de sus ministros, ambos mandatarios reafirmaron la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y aseguraron que la cooperación entre las dos naciones “permitirá asestar golpes cada vez más fuertes contra estas formas de criminalidad”, en palabras de Duque. Por su parte, Moreno solicitó no perder de vista “el principal objetivo” que es luchar contra la pobreza, el bienestar y por la dignidad de los pueblos.
En la cumbre de Quito, la segunda entre ambos países este año, se trataron más de cuarenta asuntos divididos en siete ejes de actuación que consideraron prioritarios y que, además de pasar por la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, también se referían a relaciones comerciales y a cooperación ambiental, en materia de transporte, social y cultural. (I)