Transportistas  la  resistencia por precio  del diésel

Guayaquil miércoles 2 de enero de 2019. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de  Pasajeros (Fenacotip) anunció este lunes  que se acogerán al derecho a la resistencia en rechazo al alza del precio de los combustibles.

Art. 98.- “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Durante la sesión en la que participaron los presidentes de la uniones provinciales y directivos de varias operadoras, resolvieron pedir al presidente Lenín Moreno la “derogatoria inmediata” del decreto Ejecutivo 619, mediante el cual se reduce el subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís, y se regula mensualmente la gasolina Súper y Diésel a partir del 15 de enero próximo.

El presidente de la Federación, abogado Abel Gómez Cevallos, advirtió que si el Gobierno no acepta sus pedidos se deberán tomar otras alternativas, como incrementar los pasajes a escala nacional de manera urgente, considerando que desde el 2012 la tarifa se mantiene congelada.

Indicó que el sector no está dispuesto a aceptar el alza y demanda una reunión urgente funcionarios del gobierno con poder de decisión, como el ministro de finanzas, Richad Martínez, para encontrar una alternativa que beneficie a todos. “El decreto es lesivo al sector y a los usuarios”, recalcó.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Unión de Cooperativas de Transporte del Guayas, con delegados de los gremios provinciales, quienes coincidieron en que el incremento del valor de los combustibles es una mala decisión  porque repercute en la economía de las clases más necesitadas.

Mientras los interprovinciales se reunían en Guayaquil, en Quito, los dirigentes del transporte urbano y del taxismo continúan buscando acercamientos con el gobierno, para una salida justa a la medida, sin que se perjudique a los usuarios.

La medida tiene un efecto inmediato, que incluso, la transportación escolar también está preocupada, por los ajustes y advierten graves consecuencias, por cuanto no pueden aumentar valores por el servicio a los padres de familia, según su dirigente Oswaldo Guamán.

El transporte pesado, liderado por Luis Vizcaino, ya se pronunció la semana pasada, también solicitando la derogatoria del decreto 619, que incrementa el precio del diésel, por considerarlo perjudicial para el sector.