Transportistas a diésel se reunirán este lunes con el gobierno

Quito -Aunque el Gobierno ratifica que el galón de diésel seguirá en $ 1,037 para el transporte de carga, escolar y pasajes, esos sectores iniciaron protestas contra el Decreto Ejecutivo 619, que reduce el subsidio a los combustibles. Y se preparan para reunirse este lunes con representantes del régimen, así como los gremios de taxistas lo hicieron la semana pasada.

Los transportistas de unidades escolares e institucionales de Quito se concentraron este viernes en la Tribuna del Sur, la Tribuna de los Shyris y en las rutas que llevan a los valles para salir en caravanas hacia el Palacio de Carondelet, exigiendo al Gobierno la derogatoria.

Edwin Guerra, presidente de la Asociación de Transportes Escolares en Pichincha, señaló que son medidas pacíficas que no interrumpen el tránsito.

Taxistas y Gobierno llegaron a un acuerdo de compensación ante reducción de subsidio de combustible

Ese mismo día, el gremio de transportistas urbanos se reunió para discutir las medidas implementadas por el Gobierno. Al final resolvieron unirse al pedido de derogatoria, realizado ya por otros sectores de la transportación.

Manuel Medina, de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos, dijo que estarán en sesiones permanentes para analizar la propuesta que reciban el lunes y adelantó que en las grandes ciudades ocupan hasta cuarenta galones de diésel y la compensación planteada solo sería de treinta.

Del transporte pesado, igualmente anunciaron la reunión en Carondelet para la tarde del lunes y un congreso nacional para el viernes en la que tomarán decisiones, aunque de inicio rechazan el decreto y consideran inaplicables las compensaciones.

Transportistas escolares se concentran en varias ciudades para exigir también la derogatoria del Decreto 619

Luis Felipe Vizcaíno, presidente del Frente Nacional de Transporte Pesado, considera que hay preocupación porque no estaba previsto que el diésel suba, esto se informó después. “Crear dos precios en una economía: subsidiado y elevado. Subir de $ 1,037 a $ 2,74. Esto va a generar una grave distorsión y posiblemente se va a generar un contrabando interno”.

En Portoviejo hubo una asamblea extraordinaria de transportistas de diferentes gremios, se solicitó la derogatoria del Decreto 619 y Nery Macías, presidente de la Asociación de Taxis de la capital manabita, indicó que los representantes de ese gremio han aceptado un decreto sin tratarlo con todas las bases.

En Cuenca, conductores de transporte escolar e institucional se tomaron el Centro Histórico, no creen en subsidios o compensaciones. “La afectación sería a todos, no solo a los transportistas”, dijo con un tono de voz indignado el presidente de la Asociación, Carlos Cárdenas. Este lunes anunciaron otra manifestación en esta ciudad.

Transportistas pesados advierten de una alta inflación

Por parte del Gobierno, el presidente Lenín Moreno cierra la semana advirtiendo que los precios de pasajes de transporte ni de carga no tienen por qué subir, pues se han diseñado los mecanismos necesarios para que esto no ocurra. “Quien obstaculice la buena marcha del país tendrá que atenerse a las consecuencias”, agregó.

Las autoridades insisten en que estos sectores no serán afectados con el incremento.

Así lo ratificó Juan Sebastián Roldán, secretario particular de Presidencia, ayer, en una entrevista en Ecuavisa. (I)