Con bloqueos y quema de llantas, inician manifestaciones contra el gobierno 

Tras el anuncio de varias organizaciones sociales y gremios sindicales de realizar un paro nacional este 13 de febrero; en varios puntos del país, a través de redes sociales, se evidenció el inicio de las manifestaciones en contra del gobierno del Presidente Lenín Moreno. En Quito y en Puerto Inca, por ejemplo, un grupo de ciudadanos queman llantas y bloquean el tránsito.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre congestión vehicular en sentido norte-sur en la avenida Mariscal Sucre y Legarda a causa de la quema de llantas. Personal operativo y del Cuerpo de Bomberos se encuentra en el sitio gestionando la movilidad.

En la mañana la avenida Mariscal Sucre y Legarda se visualiza tráfico lento en sentido norte – sur, por quema de llantas sobre la vía. Personal operativo y de Bomberos de Quito en el sector gestionaron la movilidad.

Asimismo, en Puerto Inca y en Babahoyo, las medidas de hecho iniciaron con un paro de agricultores. Aseguran que existe incumplimiento del gobierno, específicamente, en la gestión de la Unidad Nacional de Almacenamiento. “Hace más de 4 meses no nos pagan nuestros productos y ya se los hemos entregado. Tenemos deudas con BANECUADOR, la CFN y estamos vencidos”.

“Tenemos más de 200 abogados para enjuiciar al Estado para que nos paguen, incluso, la mora. Este día haremos una marcha por la carretera exigiendo que se nos pague, que se abarate el costo de la producción. Estamos rechazando a los grandes terratenientes y comerciantes porque a nosotros no nos cancelan lo adeudado”, indicó uno de los dirigentes.

Asimismo, rechazan la intención de privatizar la UNA, las carreteras, las hidroeléctricas, las telecomunicaciones y el paquetazo. “Quieren elevar el IVA, quieren entregar las carreteras en concesión y esta es una situación muy dura”, critican.

Pese a que el paro está convocado desde las 17h00, agrupaciones ciudadanas y gremios de trabajadores ya comenzaron las protestas. La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que ante estos hechos, el orden público está garantizado. Además, precisó que tras estas manifestaciones, hay ciertos sectores que deberán dan explicaciones sobre el mal uso de recursos públicos.

En Zamora Chinchipe, en la vía El Triunfo – El Dorado, también obstaculizan la vía, un grupo de personas en reclamo a el resunto ingreso de semillas transgénicas a su zona. (EI)